Los hoteleros se agrupan para mejorar la eficiencia energética de sus establecimientos. Empresarios representativos de 500 alojamientos han creado la primera asociación empresarial centrada en la rehabilitación de alojamientos turíasticos, Rethink Tourism.
Esta plataforma, de la que forman parte cadenas como Barceló, Catalonia o Ilunion, tiene como objetivo llevar al ámbito turístico las tecnologías ya aplicadas en la primera manzana energéticamente eficiente de Barcelona, impulsada por los mismos promotores, Habitat Futura. Una transformación que resulta especialmente atractiva para un sector que consume mucha energía, lo que ha provocado numerosos cierres hoteleros por la disparada factura de la luz.
Placas solares y eficiencia
Con este nuevo proyecto, que llega una vez la mencionada isla eficiente ya está acabada, Habitat Futura y Rethink Tourism ofrecen a las empresas asesoramiento para captar fondos Next Generation. En particular, los destinados al turismo sostenible que en Cataluña reparte el Govern.
Con esta financiación, los empresarios esperan llevar a cabo rehabilitaciones que den lugar a edificios con aislamiento, aerotermia o placas solares. De este modo consumirán, como mínimo, un 30% menos de energía, uno de los mayores gastos al que tiene que hacer frente un hotel.
Fondos perdidos
Javier Espasa, gerente de Rethink Tourism, considera que estas mejoras pueden aplicarse no solo a hoteles, sino también a otros tipos de alojamientos turísticos como casas rurales o campings. Celia Galera, consejera delegada de Habitat Futura, apunta que el objetivo es "ayudar al sector turístico a captar fondos", aunque atraer la financiación Next Generation suponga un reto.
Y es que "mucho dinero se está perdiendo por los tiempos, los procesos administrativos y seguramente llegará un porcentaje menor". La nueva asociación Rethink Tourism, que se ha presentado en la sede de Foment del Treball, intentará agilizar este proceso.