La huida de las sicav por parte de los altos patrimonios ha sido de tal magnitud en los últimos meses que el registro de una nueva sociedad de este tipo se ha convertido en noticia. Tras la salida del registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de cerca de un millar de estos vehículos debido a su pérdida de atractivo fiscal por los nuevos requisitos legislativos, la gestora del banco andorrano Andbank está próxima a registrar la primera de 2022, propiedad de un exfutbolista profesional.
Se trata de Ignacio Monreal, recientemente retirado de la práctica profesional, que ha militado en clubes de la Primera División española como Osasuna y Real Sociedad (en el que ha jugado sus últimos partidos), y también en el Arsenal inglés, en el que jugó durante seis temporadas. También jugó en el Málaga C.F. cuando éste disputaba la máxima categoría y fue internacional con España, selección con la que jugó una Copa de las Confederaciones.
Más de 100 sicav bajo gestión
Completamente a contracorriente del mercado, Monreal ha optado por la fórmula de la sicav para canalizar parte de su patrimonio. La sociedad se denomina Nebraska Investments y su operatividad está pendiente de cumplimentar los últimos trámites para ser inscrita por parte del supervisor.
Nebraska será gestionada por Andbank Wealth Management, la gestora controlada por Andbank España, con sede en Madrid. La entidad cuenta en la actualidad con algo más de un centenar de este tipo de vehículos bajo su tutela y se había mostrado especialmente activa a la hora captar sicavs cuyos accionistas optaban por un cambio de gestión.
Pérdida de interés
Durante los años en que las sicav estuvieron en auge era habitual que todas las semanas se registraran en torno a una decena de estas sociedades; sin embargo, su progresiva pérdida de atractivo fiscal y requerimientos adicionales, como la obligación de cotizar en un mercado regulado, hicieron que poco a poco perdieran predicamento entre las fortunas.
También contribuyó a esta tendencia el hecho de que empresarios como Amancio Ortega, fundador y accionista mayoritario de Inditex, propietario de uno de los 25 mayores patrimonios del mundo, o los hermanos Andic, fundadores de Mango, decidieran salir del entorno de las sicav, hace ya algo más de una década.
Sin la ventaja de Sociedades
No obstante, el golpe de gracia definitivo ha llegado con el último cambio normativo, que obliga a las sicavs a que, además de contar con al menos un centenar de partícipes, todos ellos tengan una inversión mínima de 2.500 euros en el vehículo como condición para mantener la tributación del impuesto de Sociedades en el 1%.
De no cumplir este requisito, la sociedad podrá mantener el régimen de sicav, pero deberá pasar a tributar al tipo ordinario del 25%.
El cambio ha originado una oleada de bajas en el registro de la CNMV; algunas de las sicav se han transformado en sociedades convencionales mientras que la mayoría han procedido a su disolución.
Las sicav también se extendieron en su momento entre los deportistas de élite como fórmula para canalizar y sacar rendimiento a su patrimonio. Como no podía ser de otra forma por su vocación empresarial, el futbolista del Fútbol Club Barcelna Gerard Piqué fue uno de ellos. Mantuvo su sicav denominada Kerard 3 hasta 2019, cuando procedió a su liquidación.
De la Peña, Masip, Sergi Bruguera...
Otros deportistas vinculados al club azulgrana optaron igualmente por esta fórmula, como fue el caso de Iván de la Peña, con la sicav Peñasen Inversiones, que igualmente terminó por cerrar.
Uno de los últimos en salir de este ámbito ha sido Enric Masip, antiguo capitán del equipo de balonmano blaugrana, que mantenía junto al extenista Sergi Bruguera la sicav Sport & Culture Investment, a la que dieron de baja después del verano.