La marca española Seat, que pertenece al grupo Volkswagen, obtuvo entre enero y septiembre solo unas pérdidas operativas de 10 millones de euros, un 93,7% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando sus números rojos ascendieron a 159 millones.
El presidente de Seat, Wayne Griffiths, ha atribuido el giro en el balance de la compañía con el tirón de los modelos Cupra, además de la reducción de costes y la venta de coches más caros. "El rendimiento positivo constante de Cupra es un factor clave de nuestro éxito", ha afirmado.
Beneficio operativo
Seat logró en el tercer trimestre un beneficio operativo de 87 millones de euros, frente a las pérdidas de 133 millones un año antes.
Por otro lado, el volumen de negocio ha aumentado a 7.820 millones de euros (+7,7% que un año antes), aunque las entregas mundiales han caído un 25,4% interanual debido a la escasez global de semiconductores.
Demanda del Cupra
La demanda del Cupra Formentor ha superado todas las expectativas y se ha convertido en el modelo más vendido de la compañía, con más de 74.000 unidades entregadas hasta septiembre.
"2022 es el año del turnaround (cambio). Como se ha demostrado entre enero y septiembre de 2022, la empresa está en el camino correcto hacia la rentabilidad", ha señalado el grupo.
Problemas de suministro
Sin embargo, la marca española ha destacado que el cuello de botella en la cadena de suministro todavía afecta a los volúmenes de ventas.
En cuanto a los costes, añade Seat, "el incremento en los precios de las materias primas y de la energía también está teniendo un impacto negativo".