En los últimos años el sector inmobiliario ha tenido que reinventarse a través de herramientas que permiten la visualización de espacios, más allá de la fotografía tradicional. Este tipo de recursos permiten incluso mostrar una aproximación muy fiable a cómo se verán algunos proyectos que todavía no han sido construidos. Este es el caso, por ejemplo, de los renders arquitectura 3D, de los que hacen uso muchas inmobiliarias a la hora de hacer preventas de obra nueva.
Pese a su popularidad, estas herramientas son relativamente recientes, y como nos advierten desde lobostudio, una empresa de renders en Barcelona, no siempre diferenciamos correctamente unos de otros, debido a que “muchos de los términos que se emplean suenan parecido y eso puede llegar a confundirnos y hacernos pensar que se refieren a lo mismo.”
Por ello, hemos elaborado esta guía explicativa, donde desarrollamos en qué consiste cada una de estas herramientas.
Tres recursos imprescindibles en tu estrategia de marketing
Años atrás, la mayoría de estas herramientas se consideraban “el futuro”, es decir, un posible añadido muy interesante a la hora de elaborar una estrategia de marketing de inmuebles.
En la actualidad, sin embargo, son necesarias para no quedarse atrás respecto a la competencia. En muchos casos no contar con elementos de este tipo puede ser equivalente a prescindir de poner fotografías de los inmuebles en venta años atrás.
Renders 3D
Los renders son imágenes digitales creadas por ordenador a partir de modelos 3D. Estos se elaboran mediante el modelado y texturizado de materiales e iluminación, entre otras técnicas, para conseguir imágenes fotorealistas de edificios, habitaciones y otros espacios.
Este recurso es especialmente útil a la hora de mostrar con imágenes la visión de arquitectos y diseñadores en las fases previas a la construcción o reforma de un espacio. Una situación muy común, por ejemplo, es el uso de renders 3D para la preventa de una promoción de apartamentos de obra nueva.
Panorámicas 360º
Las panorámicas 360º son fotografías hechas desde un punto fijo con cámaras de 360º. También puede tratarse de imágenes fotorealistas superpuestas para conseguir el mismo efecto.
El resultado final de estas fotografías es una especie de esfera virtual en la que el punto de vista está situado en el centro. Esto nos permite tener una visión general de la estancia, parecida a la que tendríamos si estuviéramos en ese mismo punto. Esta herramienta puede ser muy útil para mostrar una estancia, pero no nos permite movernos a través del espacio, tan solo cambiar el ángulo para ver nuestro alrededor.
Tours virtuales 360º
Los tours virtuales están compuestos por varias fotografías panorámicas 360º, entre las que podemos ir desplazándonos para obtener una visión mucho más dinámica y completa del espacio.
Al igual que las panorámicas 360º pueden estar creadas con fotografías reales o con modelado 3D. En cualquier caso, son un recurso indispensable en la actualidad, y la mayoría de inmobiliarias cuentan con esta útil herramienta a la hora de captar potenciales clientes, ya sea en su página web o en sus redes sociales.
Herramientas de vanguardia
Cuando el uso doméstico de Internet se volvió algo masivo, las imágenes y vídeos permitieron que aquellos interesados en adquirir un inmueble pudieran verlos previamente. De esta forma podrían seleccionar más fácilmente las opciones que realmente merecían la pena ser visitadas en persona.
Con el tiempo, aparecieron tecnologías y recursos multimedia mucho más sofisticados, como es el caso de los que hemos comentado en la sección anterior. En la actualidad, estos están revolucionando el mundo del marketing inmobiliario, pues permiten mostrar de una forma detallada los inmuebles en venta a los clientes, incluso aunque estos no estén todavía construidos. En este punto, el siguiente paso es crear experiencias más inmersivas gracias al uso de motores gráficos y el diseño de elementos interactivos.
Recorrido virtual
Esta herramienta consiste en la representación virtual de espacios con el mayor nivel de detalle y realismo posible. Permiten al usuario desplazarse por estos escenarios como si estuviera allí, gracias al modelado 3D y a motores gráficos, también usados en videojuegos y cine.
Esto proporciona una experiencia totalmente inmersiva, especialmente si se combina con el uso de gafas de realidad virtual.
Recorrido interactivo
Un paso más allá del virtual es el recorrido interactivo, que, como su nombre indica, permite al usuario intervenir activamente con aquello que se le muestra. Esto puede incluir cambiar elementos del escenario; interactuar con vídeos, links, etc., o integrar videollamadas entre el cliente y el agente inmobiliario.
Un ejemplo de esto, podría ser un recorrido virtual en el que se nos muestre una casa, en la que el usuario pueda apagar y encender la música interactuando con una radio que se encuentre en la escena.
Esta experiencia se acerca a lo que podemos esperar de un videojuego, por lo que es una forma muy atractiva y amena de captar clientes y mostrarles todo el potencial del proyecto que pretendemos vender.
--
Contenido patrocinado