BBVA concluyó los nueve primeros meses del año con un beneficio atribuido de 4.842 millones de euros, un 47% más que en el periodo comparable de 2021, sin tener en cuenta el tipo de cambio.
La entidad cimentó estas cifras en una intensa actividad comercial, con un incremento del 15% en la cartera crediticia y de un 28,8% de los ingresos bancarios recurrentes.
8,6 millones de nuevos clientes
El banco alcanzó al cierre de septiembre una rentabilidad sobre activos tangibles (ROTE) del 15,7% y sitúo su ratio de eficiencia en el 42,9%, una de las más bajas del sector en toda Europa.
En los nueve primeros meses del año, BBVA ha conseguido incorporar 8,6 millones de nuevos clientes, de los que algo más de la mitad han llegado a la entidad a través de canales digitales.
Incremento de costes por inflación
La citada actividad crediticia ha llevado al banco a incrementar su margen de intereses un 32,6%, hasta 13.811 millones de euros. Las comisiones netas se elevaron hasta los 4.030 millones de euros, con un aumento del 17,4% respecto a hace doce meses gracias especialmente al impulso en países emergentes.
El margen bruto se elevó un 21,2%, hasta 18.366 millones de euros, lo que compensó el incremento de gastos de explotación, que se fue al 14,5% debido a las elevadas cifras de inflación en países en los que el banco opera. A pesar de esta circunstancia, BBVA redujo en 249 puntos básico su ratio de eficiencia en los últimos doce meses.
Liderazgo en México
En cuanto a la solvencia, la entidad mantiene una ratio de capital CET1 fully loaded del 12,45%, por encima del rango 11,5%-12% que se ha marcado el banco como objetivo.
El beneficio del banco en España se elevó un 27% (un 10,5% si se incluye el impacto de la operación de compra de oficinas a Merlin Properties), lo que supone un 27% del total del grupo. Algo más de la mitad de esta cifra lo aporta el negocio en México, mercado que lidera la entidad que preside Carlos Torres, donde el beneficio hasta septiembre se elevó un 47,5% como consecuencia del buen comportamiento de todos los márgenes, en particular el de intereses.