Blueground aterriza en el mercado español. La startup estadounidense controlará un parque de 300 pisos en Barcelona a finales de 2023, que destinará al alquiler de temporada con contratos de uno a 11 meses. La compañía, fundada en Grecia, con sede en Nueva York y propiedad de fondos de EEUU, dispone de 1.000 apartamentos en Atenas, su principal mercado, una cifra que prevé superar en la Ciudad Condal en los próximos años.
El principal rival de la marca en la metrópolis es Ukio. Esta startup barcelonesa fundada posteriormente se inspira en el mismo modelo, que ha liderado hasta ahora en la capital catalana: alquilar pisos amueblados y reformados a trabajadores internacionales durante unos meses.
Competidores en Barcelona
Ukio lleva dos años de vida y cuenta con más de 200 viviendas, mientras que Blueground decidió entrar en el mercado barcelonés hace solo seis meses. La multinacional aspira a dar el sorpasso a su rival catalana, aunque su director en Barcelona, Manuel Baglikaya, cree que "hay sitio para todos".
"Hay una diferencia muy clara entre las dos, puede atemorizarles viendo que viene el líder mundial, pero en Barcelona hay mucho potencial y cada empresa tiene su estilo", subraya el ejecutivo. Mientras que Blueground apuesta por un diseño de calidad con "un toque más simple" y minimalista, Ukio presenta un interiorismo más elaborado con elementos exóticos.
Invierte 10 millones
Blueground alquila pisos e incluso edificios enteros con contratos a largo plazo, normalmente de cinco años. Posteriormente subarrenda los apartamentos, con plazos medios de cuatro o cinco meses. La mayoría de sus inquilinos son ejecutivos y trabajadores internacionales, aunque cada vez registra más demanda de nómadas digitales o turistas sanitarios que necesitan tratamiento médico durante unos meses fuera de su ciudad.
Los precios de cada unidad rondan los 2.000 euros mensuales con los suministros incluidos, aunque varían según el tamaño y la ubicación. Por ahora, la firma se ha hecho con 50 pisos en Madrid y 80 en Barcelona, y aspira alcanzar las 120 y 80 viviendas para fin de año, respectivamente. La inversión prevista para los próximos años en el país es de diez millones de euros.
Expansión en Latinoamérica
Esta proptech pretende ofrecer un servicio similar al de un hotel, con alojamientos preparados para entrar a vivir y una recepción digital que canaliza todas las peticiones de los inquilinos a través de una aplicación. Para crecer en España, la empresa cuenta con 15 trabajadores que pronto ascenderán a la veintena.
Tiene oficinas en coworkings de Spaces en Barcelona y Madrid, además de almacenes --el de la Ciudad Condal se encuentra en la Zona Franca--. Más allá de su expansión en Barcelona y Madrid, Blueground prepara su irrupción en Asia e Hispanoamérica. En observación están ciudades como Singapur o Hong Kong, "una buena puerta para entrar" en el mercado asiático; o México y Brasil, con un "potencial interesante" en Sudamérica.