Los ejes comerciales resurgen en Barcelona. La retirada del turismo por la pandemia y la guerra devaluó los locales más céntricos, mientras que las tiendas flagship vaciaban algunas calles de comercio. Una tendencia que se ha revertido, al menos parcialmente, gracias al regreso de los turistas extranjeros a la ciudad.
Así lo refleja el número de transacciones de locales comerciales en la capital catalana, que según Laborde Marcet ha recuperado los niveles previos a la pandemia y al procés. La consultora inmobiliaria ha identificado el sector del retail o venta al detalle como uno de los motores de esta reactivación.
Paseo de Gràcia resurge
El interés del retail por tener presencia en las mejores ubicaciones de la ciudad, las zonas prime, ha vuelto a impulsar calles como el paseo de Gràcia, las Ramblas o el portal del Àngel. La pandemia vació de turistas el centro de Barcelona, lo que provocó una depreciación de muchos locales.
Pero ahora, los inversores vuelven a generar una fuerte demanda en estas icónicas avenidas, donde el precio de un local puede ascender a los 70.000 euros por metro cuadrado. Este crecimiento puede atribuirse al interés de las marcas por ganar visibilidad y facturación a través de negocios a pie de calle en puntos de la ciudad con mucha afluencia de peatones.
Inversión en turismo
"La actividad turística se ha disparado, si no hay turismo no hay inversión", ha señalado Miquel Laborde, socio de la compañía, que ha destacado el efecto que ha tenido este sector al incrementar las operaciones hoteleras y de locales. Su socio, Gerard Marcet, ha subrayado que hay numerosas "marcas online que pasan a físico".
En el segmento residencial, Marcet ha asegurado que a causa de la mayor regulación de los alquileres, muchos operadores, como Blueground o Ukio, se han reorientado hacia el alquiler de viviendas a medio plazo, con contratos de entre uno y 11 meses. La firma de consultoría inmobiliaria también ha presentado hoy sus cifras de negocio, con más de 70 operaciones asesoradas este año y una facturación que estima en los cuatro millones de euros al cierre de 2022.