La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado con 39 millones de euros a la farmacéutica estadounidense Merck Sharp and Dome (MSD) por abuso de posición dominante en el mercado de los anillos vaginales anticonceptivos.

Según ha informado el organismo regulador en un comunicado, la filial española de la compañía farmacéutica emprendió diversas acciones judiciales con el fin de retrasar y dificultar la entrada de su competidor, Insud Pharma, en el mercado nacional de este tipo de anticonceptivos.

Más de 15 años de monopolio

La empresa, titular del anticonceptivo Nuvaring, el primer anillo vaginal en España, disfrutó durante más de 15 años de un monopolio. Su competidor, Insud Pharma, desarrolló un anillo vaginal alternativo al protegido por la patente de MSD que se empezó a comercializar en junio de 2017 bajo el nombre de Ornibel.

Entre otras acciones, invocando su derecho de patente, MSD solicitó a un juzgado de Barcelona la práctica de una diligencia de comprobación de hechos y una medida cautelar "inaudita parte", es decir, sin audiencia de Insud Pharma, para paralizar la fabricación y venta del anillo Ornibel en España. 

Placa identificativa en el edificio de la CNMC en Madrid / EP

Estrategia de engaño judicial

Al solicitar dichas actuaciones, MSD desplegó una "estrategia de engaño" al órgano judicial ocultándole información relevante. Como consecuencia de la falta de transparencia en la información aportada durante el proceso, se ordenó paralizar la comercialización y venta de Ornibel durante septiembre y diciembre de 2017.

En este sentido, el organismo regulador considera acreditado que el objetivo de las actuaciones judiciales emprendidas por la farmacéutica no era hacer valer sus derechos de patente, sino suprimir la competencia durante el máximo tiempo posible.

Posición de dominio

La paralización de la producción de Ornibel supuso la extensión de la posición de dominio de MSD y afectó a la distribución y venta en todos los países donde se había empezado a comercializar el producto de Insud Pharma. 

Con todo, el órgano supervisor considera que la falta de transparencia con la que acutó la compañía farmacéutica es contraria a una competencia basada en los méritos e impone una multa de 38.934.000 euros  MSD por cometer una infracción muy grave, constitutiva de abuso de posición de dominio.