CEOE irá de nuevo a las elecciones. El líder de Faconauto, Gerardo Pérez, presentará esta semana su candidatura para competir con Antonio Garamendi por el liderazgo de la patronal española en los comicios previstos para el próximo 23 de noviembre.
Será la tercera ocasión en que la CEOE ponga urnas para que las organizaciones empresariales del país elijan a su líder. La última vez que se celebraron unos comicios al uso fue en diciembre de 2014, cuando Juan Rosell superó a Garamendi y fue reelegido presidente de la patronal. En diciembre de 2010 también se recurrió a las votaciones; el empresario catalán se impuso a Santiago Herrera e inició su primer mandato. El resto de presidentes han tomado posesión de su cargo por aclamación, tal y como ocurrió con el empresario vasco en 2018.
La herida de la reforma laboral
Pérez hace tiempo que se deja querer y amaga con lanzarse a la carrera electoral. Poco después de que la junta de CEOE presidida por Garamendi convocase formalmente la renovación de la cúpula, aseguró que “organizaciones muy relevantes” del empresariado español le habían sondeado para disputarle el puesto al aún presidente. A ello se le suma que el pasado viernes aseguró que valoraba “seriamente” dar el paso porque “importantes organizaciones sectoriales y territoriales” le han pedido que lidere una “alternativa”.
En esas mismas declaraciones en el canal 24 horas de RTVE ya apuntó cuál es el origen de esta discrepancia tan poco habitual en el empresariado español. El presidente de Faconauto aseguró que el objetivo de la patronal debería ser que, “en el futuro, no se tomen decisiones que impacten de forma tan negativa en los empresarios como ha ocurrido en el pasado”. Confirmaba de este modo que la herida que Garamendi abrió hace un año con la firma de la reforma del acuerdo laboral de 2012 aún no se ha cerrado.
Posibilidades de éxito
Desde el entorno de Pérez recuerdan que la organización que encabeza fue una de las que mostraron tanto su rechazo al pacto como a la forma en que se negoció por parte de la cúpula de CEOE. Entonces se acusó al empresario vasco de no ser transparente con el debate mantenido con el Gobierno y los sindicatos y las materias que se cerraron, especialmente por el abordaje de la temporalidad. Garamendi capeó el malestar y consiguió calmar los ánimos internos hasta los comicios que tendrán lugar en poco más de un mes.
Desde el entorno del presidente de Faconauto se apunta a que las posibilidades de que se imponga al empresario vasco son limitadas. La campaña electoral le brinda la plataforma perfecta para tomar relevancia pública. Especialmente cuando se debate sacar adelante por primera vez en el país una Ley de Distribución de vehículos que supondrá un profundo cambio en el sector.
En Faconauto se opta por la prudencia y fuentes oficiales de la patronal remiten a las palabras de su presidente en la citada aparición televisiva.
¿Más candidatos?
Precisamente en esa entrevista se menciona la posibilidad de que incluso haya una alternativa diferente, liderada en este caso por el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva.
También crítico con la actitud de Garamendi, que considera en exceso condescendiente, el nombre del líder de la patronal de la pequeña y mediana empresa también ha sonado para disputar la presidencia de CEOE, aunque según ha podido saber Crónica Global no contempla formalizar una candidatura si, como todo parece indicar, su tocayo Pérez decide dar finalmente el paso.
Mirando al futuro
Las opciones de Cuerva para llevar a cabo el abordaje a la presidencia de la CEOE se concretarían en el próximo ciclo, dentro de cuatro años. Bien para ocupar el lugar de un Garamendi que ya no podría optar a la reelección al haber agotado el cupo de dos mandatos que contemplan los estatutos; o bien para relevar a Gerardo Pérez que, al parecer, no tendría la intención de perpetuarse en el poder si se impusiera en los comicios.
El plazo formal para presentar candidaturas para concurrir a las elecciones de la patronal española se cerrará el próximo 8 de noviembre.