Danone celebra el 25 aniversario de su Centro Internacional de Innovación Tecnológica, posicionado como el único de la compañía a nivel mundial con una planta piloto semiindustrial con capacidad para reproducir y predecir el comportamiento de un producto antes de su implementación y acelerar así la salida al mercado de nuevas innovaciones.

Según informa la compañía en un comunicado, desde esta planta, ubicada en Tres Cantos (Madrid), se desarrollan proyectos de "innovación robusta y fiable" para todos los países del mundo en los que está presente Danone, reduciendo las pruebas industriales y, por tanto, el tiempo que transcurre desde el desarrollo del producto hasta que llega al lineal.

Más de 30 proyectos de innovación al año

Durante estos años, el centro se ha convertido en un enclave puntero y a la vanguardia en I+D, dedicado a impulsar proyectos de éxito en segmentos de mercado en pleno crecimiento como productos altos en proteínas y de origen vegetal.

De esta forma, cada año se realizan en este enclave más de 30 proyectos de innovación para países de todo el mundo.

"Somos un centro único no solo para Danone, sino también dentro de la industria alimentaria por la capacidad de impulsar y testar innovaciones tecnológicas en productos lácteos y de origen vegetal desde un único lugar. Nuestro objetivo es continuar con la trayectoria de liderazgo que hemos construido y consolidado en estos 25 años", ha indicado la directora del Centro Internacional de Innovación Tecnológica, Elena Vela. Según asegura, la "innovación es el motor de crecimiento" que impulsa a Danone desde hace más de 100 años.

Activo clave

De esta forma, este Centro de Innovación es un activo clave para proporcionar soluciones técnicas a las innovaciones impulsadas en todo el mundo, y se ha posicionado como referente en dos de las categorías de más rápido crecimiento, productos lácteos altos en proteínas y alternativas vegetales, al contar con las tecnologías que se usan para el desarrollo de ambas categorías.

El foco de su actividad se divide a partes iguales en estos segmentos en plena expansión en España, con cifras de aumento que se sitúan por encima del 75% y el 42%, respectivamente.

En el caso de las de alto contenido en proteínas, ha sido clave en el lanzamiento de productos en todo el mundo, diseñando su proceso, construyendo la forma óptima de procesarlos y generando una serie de patentes. Entre las principales marcas a destacar estaría YoPRO y el Skyr de Danone, con crecimientos en Europa de más de un 97% y del 14% respectivamente en el último año.

"El segmento de los productos altos en proteína está experimentando un crecimiento exponencial, de la mano de YoPRO estamos en unas cifras de ventas de casi 100 millones de euros en Europa, impulsadas por el formato cuchara que se ha convertido en el contribuidor número uno del crecimiento de YoPRO en Europa, seguido del bebible", ha explicado Vela.

La directora del centro ha destacado que otro caso de éxito que se ha impulsado a partir de la tecnología desarrollada en la planta es el Skyr, que supone un negocio de 23 millones de euros en Europa y con un potencial de crecimiento.

Sin embargo, el segmento que más crece dentro de la proteína es el de postres, con un aumento del 163% en el último año, alcanzando un tamaño de más de 28,3 millones de euros. Por su parte, el formato cuchara es el más grande con un volumen de más de 44 millones de euros y sigue en constante crecimiento. Entre 2019 y 2020, su aumento se situó en por encima del 30% y, entre 2020 y 2021, ya superaba el 50%. A ello se unen los formatos bebibles que se han incrementado por encima del 40%.

Trayectoria

El Centro Internacional de Innovación Tecnológica de Danone se inauguró en 1997 con el objetivo de garantizar la excelencia en la ejecución de las innovaciones en las plantas de la firma desde el escalado semiindustrial, lo que permite acelerar e incrementar la fiabilidad del lanzamiento de nuevos productos en todo el mundo. La cantidad y calidad de los datos generados en el Centro, así como los análisis realizados, permiten la generación de patentes para proteger los procesos desarrollados.

Danone cuenta también con otros seis centros especializados en innovación en España, Bélgica, EEUU, Evian (Francia), Shanghái y Singapur.