CCOO ha reclamado a Glovo que comparta con los trabajadores los "parámetros, reglas e instrucciones de los algoritmos de los sistemas de inteligencia artificial que afectan a la toma de decisiones laborales" de la compañía.
La plataforma de reparto a domicilio tiene 15 días para cumplir esta demanda del comité de empresa de Glovo Groceries, la división de supermercados fantasma de la startup con mayoría de CCOO.
Derecho de la ley 'rider'
El sindicato ha hecho uso de un derecho aprobado en la ley rider que permite a los comités de empresa exigir información algorítima vinculada a las políticas laborales de las tecnológicas.
Se trata de la primera petición de este tipo desde la entrada en vigor de la norma, en agosto de 2021.
Multas contra Glovo
En un comunicado, CCOO ha asegurado que "el caso de Glovo es paradigmático y significativo dentro de las empresas de plataforma". "Por un lado porque es la empresa más grande del sector, pero también por el continuo y flagrante rechazo del cumplimiento de la legislación, un actitud que ya ha provocado que sea sancionada en diversos casos con multas millonarias", añade el texto.
La central de trabajadores se refiere a la negativa de la startup de dar de alta en la Seguridad Social a sus riders, como exige la normativa laboral. El Ministerio de Trabajo ya ha amenazado con llevar a Glovo a los tribunales si no rectifica esta actitud.