La exconsejera de Empresa Àngels Chacón se ha incorporado a Llorente y Cuenca (LLYC) tras su espantada el pasado agosto de la formación nacionalista Centrem, que ella misma fundó y lideró tras su salida del PDECat. La que también fuera candidata a la presidencia del Govern renunció a todos sus cargos internos harta de las "luchas internas", como aseguró en una carta a la militancia.
Dos meses más tarde, Chacón se sumará a la agencia de comunicación como nueva directora sénior de estrategia corporativa en la oficina de Barcelona. La exdirigente reportará directamente a María Cura, socia y directora general de LLYC en la capital catalana.
Trayectoria profesional
En un comunicado, el gabinete ha asegurado que "su incorporación responde a la vocación de incorporar talento capaz de dar respuesta a los desafíos a los cuales se enfrentan las empresas y clientes de la firma en el actual y complejo contexto socioeconómico".
La trayectoria de Chacón ha estado marcada por su dedicación a la promoción empresarial tanto en la esfera privada como en la política. Licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona, la nueva ejecutiva de LLYC inició su carrera profesional como directora de exportación en la industria papelera para los mercados de Oriente Medio y Europa del Este.
Del PDECat a Centrem
Fue en 2011 cuando la profesional dio el salto a la vida pública como concejal del ayuntamiento de Igualada (Barcelona), su ciudad natal. En 2017, fue nombrada directora general de Industria de la Generalitat de Cataluña. A partir de aquí inició un ascenso político que la situó primero al frente de la Consejería de Empresa y Conocimiento bajo el gobierno de Quim Torra y, posteriormente, como consellera de Presidencia y portavoz del Govern.
Se mantuvo en el cargo hasta el 3 de septiembre de 2020 y, poco después, fue elegida en un proceso de primarias como cabeza de lista del PDECat a las elecciones autonómicas de 2021. Tras el fiasco electoral de la formación, Chacón ideó Centrem como un espacio de confluencia de los exconvergentes desencantados con el unilateralismo y la falta de moderación. Pero su relación con el partido que ayudó a fundar terminó abruptamente el pasado agosto, tan solo tres meses después del congreso fundacional de la organización.