El presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri (izq.), y el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, en la última junta de accionistas del banco / EP

El presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri (izq.), y el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, en la última junta de accionistas del banco / EP

Business

Caixabank afronta la recta final de su recompra de títulos tras alcanzar el 90%

La entidad se hará con aproximadamente el 7% de su capital al cierre del programa, que cumple su quinto mes de los doce que comtempla su duración máxima

24 octubre, 2022 09:45

Caixabank alcanzó la semana pasada el 90% del plan de recompra de acciones que inició a mediados del pasado mes de mayo y que contempla una duración máxima de doce meses. Con las últimas adquisiciones, la entidad ha destinado ya 1.619 millones de euros a uno de los elementos más relevantes de su plan estratégico a tres años. 

A través de estas operaciones, el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri se ha hecho hasta ahora con aproximadamente el 6,25% del capital, que mantiene en autocartera. 

Cierre en torno al 7%

Si se tiene en cuenta el precio medio al que ha comprado los títulos, Caixabank podría finalizar el programa con la compra de en torno al 7% de los títulos en circulación.

La intención de la entidad es proceder a la posterior amortización de estas acciones para así completar la remuneración que reciben los accionistas, consistente en un dividendo en metálico con cargo a los resultados cuya cuantía total se situará entre el 50% y el 60% del beneficio neto del banco.

Sorpresa para el mercado

El primer plan estratégico de Caixabank tras la fusión por absorción con Bankia presentó como objetivos principales la generación de 9.000 millones de capital hasta 2024 y alcanzar una rentabilidad sobre recursos tangibles del 12%. 

Como novedad incorporó el programa de recompra con un límite de 1.800 millones de euros, que sorprendió positivamente al mercado por una cifra que no esperaban tan elevada y que, además, salvo que se produzca un frenazo en las compras inesperado, se culminará en la mitad del plazo dado.

El mejor del Ibex 35

Caixabank es el valor del Ibex 35 que mejor comportamiento ha tenido en lo que va de año, con una revalorización del 46%, que contrasta con los descensos del 12,5% que acumula el selectivo en el mismo periodo. En 2022, tan sólo siete valores del índice han logrado elevar su capitalización.

El banco presentará sus resultados del tercer trimestre el próximo viernes, 28 de octubre.