Inditex, la compañía líder en distribución de moda, está ultimando la venta de sus tiendas en Rusia al grupo libanés Azadea, especializado en la distribución de marcas de terceros en Oriente Próximo.
De hecho, ya tiene franquicias de la misma compañía en mercados como Argelia, Bahréin, Omán o Qatar. En Dubái ha comenzado a armar un equipo que estará dedicado íntegramente al proyecto. Al frente se encuentra José Luis Pavía, un ejecutivo con larga trayectoria en Inditex.
Una red de 515 establecimientos
Según explica Modaes, Rusia era el mayor mercado internacional para Inditex antes de que estallase la guerra con Ucrania. A finales de 2021, la empresa operaba en el país con una red de 515 establecimientos --incluyendo 106 de Bershka, 86 de Zara y otros 86 de Pull&Bear-- y la filial aportaba un beneficio de 192 millones de euros.
Rusia generaba un 6% de la facturación total de la empresa, lo que en 2021 equivaldría a 1.663 millones de euros, según cálculos de Credit Suisse. En el ebit, el peso del país se situaba en el 8,5%, tal y como apuntó Inditex el pasado mes de marzo, cuando anunció el cese temporal de sus operaciones en el país.
Desde 2003
El cierre de la operación supondría la salida de Inditex de Rusia, país del que forma parte desde 2003, cuando abrió un Zara en Moscú de la mano de Stockman. Tres años después, compró a la compañía finlandesa su negocio en el país por 41,5 millones de euros.
El 5 de mayo de 2022, diez días después de que estallase el conflicto armado, Inditex anunció que suspendía sus actividades en Rusia por "las actuales circunstancias" que no pueden "garantizar la continuidad de las operaciones y de las condiciones comerciales en la Federación Rusa". La compañía contaba entonces con 502 tiendas en total.
Guerra de Ucrania
En el primer trimestre de 2022, Inditex realizó una provisión de 216 millones de euros de gastos extraordinarios en Rusia y Ucrania para todo el año. En los últimos meses, mientras otras empresas como Mango, Tous y H&M tomaban decisiones más drásticas cediendo sus tiendas a sus franquiciados en el país o cerrando definitivamente, Inditex no ha explicado el futuro de su negocio.
Al menos, hasta el pasado martes, cuando el diario ruso Kommersant avanzó que la venta era la principal opción que había encima de la mesa, si bien desde el grupo gallego insistían en que se seguían “monitorizando todas las alternativas”. En cualquier caso, alguno de los socios de Inditex en la región se antojaba como el partner más probable, por volumen y porque para ellos no supone un riesgo reputacional trabajar en Rusia como sí sería para compañías occidentales.
José Luis Pavía, fichado
Aunque la operación todavía no está cerrada, tal y como avanza ese medio, Azadea ya ha comenzado a reclutar exejecutivos del grupo gallego para pilotar el proyecto. Entre ellos José Luis Pavía, que formó parte del equipo directivo de Pull&Bear, dirigió durante dos años la división de moda infantil de Zara y estuvo al frente de Lefties.
En 2011, Pavía fichó por C&A, donde lideró la cadena de moda joven Clockhouse y, más tarde, pasó por El Corte Inglés como responsable de moda. Años más tarde, en 2018, entró a Sociedad Textil Lonia, donde ocupaba un puesto con responsabilidades sobre estrategia, producto y compras.