En un almacén es importante optimizar el espacio al máximo y, para ello, lo mejor es contar con estanterías con pasillos elevados y altillos. De esta manera se puede optimizar su uso como, por ejemplo, en la preparación de los pedidos, y ahorrar tiempo gracias a un mejor acceso a la mercancía. Este sistema de almacenaje es muy sencillo y no requiere instalar infraestructuras complicadas o hacer obras y cuando se quiera desmantelar se puede hacer sin problemas.
Al ser tan útil lo usan empresas de todo tipo, como almacenes de logística, material eléctrico, repuestos, ferreterías, librerías, farmacéutica y, en general, todas aquellas empresas que necesiten almacenar y manejar una gran cantidad de material.
Si quieres saber mejor cómo aprovechar la altura en un almacén sigue leyendo, porque vamos a explicarte los diferentes sistemas de almacenaje y cómo sacar el máximo partido a cada uno de ellos.
¿Cómo lograr mayor espacio en un almacén?
Es habitual que los almacenes tengan un techo muy alto por lo que dicha altura suele desperdiciarse al no contar con los métodos adecuados para que puedan utilizarse como espacio de almacenaje.
Para evitar eso se pueden utilizar diversos sistemas que permitan usar esos metros de sobra.
Pasillos Elevados
Los pasillos elevados se montan y desmontan con mucha rapidez y al estar anclados en el suelo son muy seguros y estables. Este sistema de almacenamiento es muy versátil y puede diseñarse de forma personalizada para adaptarse a cada empresa y cubrir las necesidades específicas de cada cliente, siendo una solución perfecta para amortizar un techo alto.
A la hora de instalar los pasillos elevados los técnicos hacen un exhaustivo estudio para que su colocación sea totalmente segura y pueda soportar la carga sin problemas. Cada elemento se ensambla siguiendo estrictos controles que garanticen un acoplamiento perfecto. Las fases de montaje tienen que llevarse a cabo cumpliendo unas normas de seguridad específicas (UNE-EN 1993-1-3:2012, Código Técnico de la Edificación) y que puede incluir elementos como malla anticaída, puerta de seguridad corredera, basculante o batiente. Con estas medidas se garantiza que los trabajadores no sufrirán ningún daño y puedan desempeñar sus funciones de la misma manera que si se encontraran a ras de suelo.
Entreplantas o altillos
Las entreplantas o altillos son una excelente solución para alcanzar un mayor rendimiento en un almacén de cualquier tipo de edificio industrial, taller, comercio u oficina. Con este sistema de estructuras modulares realizadas en acero, se puede ganar espacio de una forma muy sencilla, rápida y económica y por lo tanto conseguir que el almacén sea más rentable para la empresa. Los altillos o entreplantas metálicas son perfectos para aumentar la capacidad del almacén, ya que se pueden colocar en uno o dos niveles de altura y crear una nueva superficie elevada. Para su instalación no es necesario contar con una licencia de obra civil, por eso pueden quitarse y ponerse de una forma rápida y sencilla, incluso llevarlas a otra nave en caso de traslado.
Tanto con las entreplantas como con los altillos, se pueden cerrar espacios con la colocación de mamparas y de esta manera convertir esos metros, de sobra en altura, en oficinas.
Ventajas de cada sistema
Una de las ventajas de los pasillos elevados es que los trabajadores pueden acceder con escaleras, montacargas y plataformas elevadoras para manipular la mercancía de forma manual y comprobar las referencias almacenadas con total seguridad. Este sistema se adapta dependiendo del tipo de carga para el que está destinado con la posibilidad de que se puede ampliar en el caso de que sea necesario para duplicar o triplicar su capacidad, por lo que es una alternativa para no tener que trasladarse a otro almacén o adquirir otro inmueble para destinarlo al almacenaje de mercancía.
Con los altillos se logra una superficie extra en la que se puede guardar más mercancía y colocar aquella que se usa menos, también se pueden crear salas de reuniones que funcionen como un espacio más de la empresa, las posibilidades son ilimitadas y dependen de las necesidades que se tengan. Para darle ese uso como oficina se puede hacer un cerramiento con mamparas, de esta manera se acota el espacio para poder utilizarlo en reuniones, como despachos, u otro tipo de sala.
Con el uso de pasillos elevados y altillos se obtiene una solución para lograr usar un almacén sin desperdiciar espacio, consiguen un mayor rendimiento. Si necesitas aprovechar al máximo una instalación confía en Atox Galicia, que cuentan con un excelente servicio. Esta empresa cuenta con más de 20 años de experiencia en almacenaje, por lo que pueden ayudarte a desarrollar un sistema de almacenamiento a medida. Sus consultores expertos te asesoran rápidamente para resolver cualquier cuestión con eficacia y sus instalaciones cumplen con todas las medidas de seguridad que exige la normativa europea.
--
Contenido patrocinado