Joao Mira-Gomes, embajador de Portugal en España / CG

Joao Mira-Gomes, embajador de Portugal en España / CG

Business

Lisboa muestra que es un imán de inversores por su fiscalidad

El Gobierno luso cree que conformar un espacio único con España abre una oportunidad estratégica inmejorable para los dos países en el ámbito de la Unión Europea

19 octubre, 2022 12:46

La batalla fiscal desatada en España entre el Gobierno central y algunas Comunidades Autónomas, especialmente Madrid y Andalucía, ha puesto el foco en Portugal como posible destino de capitales que busquen en el país vecino condiciones más ventajosas. El Gobierno de Lisboa no entra en el debate pero tampoco niega que el atractivo fiscal es una de las armas que emplea para su estrategia de captar inversiones y talento del exterior.

El embajador de Portugal en España, Joao Mira-Gomes, ha explicado que el Ejecutivo luso desarrolla desde hace tiempo un plan para lograr la llegada al país de fuerza laboral, ante la insuficiente mano de obra que ha detectado en determinados sectores. Pero, al mismo tiempo, para que aterricen en su territorio trabajadores cualificados y, sobre todo, inversiones.

Subida de inversión extranjera 

“Tenemos condiciones muy atractivos para el capital que viene de fuera, por eso hemos incrementado tanto las cifras de inversión extranjera”, ha apuntado el diplomático durante su intervención en un desayuno organizado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE)

Mira-Gomes ha señalado que el Gobierno del país cuenta con una fiscalidad ventajosa como uno de los polos de atracción, aunque no es el único. “Hemos desarrollado un ecosistema para start-ups muy atractivo, somos considerados como uno de los países con conocimientos lingüísticos más amplios, en ningún rincón de Portugal hay problema para entenderse en inglés”.

Un elemento más

Sin embargo, es el de los impuestos el que más llama la atención; sobre todo porque el país vecino es uno de los más mencionados como alternativa para aquellos inversores y patrimonios descontentos con las subidas de los gravámenes en España. El embajador ha sido dispensado de pronunciarse al respecto aunque sí ha citado la fiscalidad como uno de los elementos que está contribuyendo a la llegada de capital y talento al país.

Lejos de rivalizar en algo con España, Mira-Gomes ha hecho hincapié en el refuerzo de los lazos comerciales entre ambos países que se ha dado en los últimos años y en la oportunidad que ve el Gobierno luso para reivindicar el espacio de la Península Ibérica en el ámbito de la Unión Europea

España y Portugal, "un espacio único"

“Portugal exporta más a España que a Francia y Alemania juntos; España exporta más a Portugal que a Latinoamérica. Cada vez somos más un espacio único, lo que constituye una oportunidad estratégica en Europa que tenemos que aprovechar”.

Una de las alianzas que ha destacado el diplomático es la energética, con la ampliación de las interconexiones entre ambos países, dentro del mercado único ibérico que ya conforman desde hace años. Mira-Gomes ha recordado que Portugal ya genera un 58% de la energía que consume a partir de fuentes renovables.

Pactos de rentas

El embajador también ha puesto en valor el hecho de que se haya priorizado el diálogo social a pesar de que el Gobierno del país cuenta con mayoría absoluta en el Parlamento y ha hecho alusión al acuerdo alcanzado la pasada semana entre patronales y sindicatos en materias tan importantes como las pensiones y los salarios, en el actual contexto económico, marcado por la subida de los precios. 

“Es un pacto que no compensa del todo la subida de la inflación pero el problema de equiparar la subida de los salarios a la de la inflación es que así no se controla”.