Aunque Kawasaki es una marca que suele vincularse a las motos, la historia de esta empresa, internacionalmente conocida y de gran peso en el mundo del motor, se inició en 1878, de la mano de su propio fundador: Shozo Kawasaki y su labor en los astilleros navales japoneses. La producción de motos empezó hace relativamente poco, apenas 50 años. El primer motor de motocicleta se desarrolló tomando como base motores de avión. Una muestra de la productividad de kawasaki, y también de la demanda que tiene en el mercado, es la fabricación de 10 millones de vehículos hechos en tan sólo un año: 1996. Kawasaki Heavy Industries dispone de una experiencia de más de 100 años en el diseño de modelos de transporte que llegan a nuestros días materializados en motos, pero también en barcos.

De hecho, la construcción naval, aparte de ser el génesis de la propia compañía, es una de las principales actividades a las que se dedica la empresa. Los cargueros y los barcos de alta velocidad que se fabrican son alimentados por LNG (Gas Natural Licuado). Tanto en los navíos como en las propias motos, se implementan conocimientos de aeronáutica que han sido adaptados a estos otros medios de transporte. Aparte de la propia creación de modelos de motos, Kawasaki se ocupa de suministrar piezas para el tren bala Shinkansen. Ahora mismo trabaja en un proyecto de tren de última generación que se prevé alcance los 386 Km/h. En lo que respecta a las aeronaves, la compañía fabrica helicópteros, aviones de pasajeros... Y ahora también, vehículos orientados al espacio.

El espacio, la última frontera

El trabajado de Kawasaki en el mundo espacial se inició con NASDA, la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón. Lo hizo con cochetes N y con la instalación de satélites. Desde 1990, se ha visto bastante involucrada con los cohetes. Actualmente, sus actividades se han extendido incluso al campo de los astronautas, a quienes ofrece formación respecto al diseño y funcionamiento de difrentes aparatos, dispositivos y vehículos espaciales. En cualquier caso, lo más llamativo se extiende detrás de esos barcos, esas motos y esos aviones con los que inició, siguió y aumentó su andadura: la construcción de ciudades.

En la actualidad, Kawasaki se encuentra implicada en un proyecto de ingeniería civil basado en edificios y puentes de gran altura y longitud. De hecho, ha completado parte de la construcción de la torre del que será el puente más largo del mundo hasta el momento. En este artículo, te explicamos también uno de sus proyectos más característicos: las motos trail de Kawasaki.

Motos trail y muévete por donde quieras

Las motos trail, también conocidas como "big trail" o simplemente, "adventure" (motos de aventuras), son motocicletas diseñadas y creadas para poder recorrer espacios fuera del asfalto: calles, caminos, senderos, pistas forestales... tanto si han sido pavimentadas, como si no.  

Son ágiles, fácilmente manejables, cuentan con las relaciones de cambio adecuadas, buen recorrido de suspensiones y cierta altura para salir bien paradas en casos de desniveles, baches o arroyos. Gracias a su polivalencia, pueden conducirse sobre el asfalto y también, sobre pistas de tierra, con lo que la transición de un medio a otro no supone ningún riesgo para el vehículo ni tampoco para su dueño.

Características

Al principio, no había una especialización en el diseño de motos. Cada usuario utilizaba el modelo que fuese del modo en que quería. Cualquier moto podía utilizarse incluso en las carreras, para competir. Y, de hecho, como apenas había en aquel entonces carreteras, se empleaban incluso para las zonas de campo. Es decir, se rodaban por todos lados. Por este motivo, es complicado situar una fecha concreta para el origen de las motos trail. El circuito de Dakar, quizás, ha sido el que más ha contribuido al inicio de estas motos. Los primeros circuitos tuvieron lugar en Francia y abarcaban desde París hasta la Costa Azul. Hoy día, se venden sobre todo aquellas motos trail que carecen de tracción total.

Aunque entre sus características se incluye la tracción total, los usuarios prefieren los otros modelos, puesto que muchos no abandonan el asfalto por una pista, por ejemplo. Otro de los motivos que las hacen más atractivas es la comodidad de su diseño, la facilidad con que pueden tomarse las curvas en las carreteras de montañas y la capacidad de carga. Dentro de las motos trail, hay una subcategoría: la moto trail asfáltica, que cuenta con las características de la de campo, de pista arriesgada, con obstáculos que salvar... pero ajustada a un uso más por carretera.

Ventajas de las Kawasaki

Estéticamente, son vistosas, con pinturas de efecto reflejo en espejo. Pero lo que más llama la atención a nivel técnico es el rendimiento: son motos pensadas para recorrer muchos kilómetros en poco tiempo, por lo que se emplean incluso en carreras deportivas.

Cuenta, además, con un ABS, un sistema de frenado antibloqueo que evita el bloqueo de las ruedas en la fase de desaceleración.

--

Contenido patrocinado