Fluidra prolonga la pesadilla que ha sufrido en bolsa prácticamente desde el inicio del presente año. El valor se desploma más de un 11% tras la media sesión de este miércoles después de que la compañía adelantara que los resultados trimestrales serán peores que los de hace doce meses y que, además, no será capaz de cumplir sus estimaciones para el conjunto del año.
Tras el cierre de la sesión del martes, Fluidra comunicó a través de una nota de información privilegiada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que los resultados que publicará a finales del presente mes, correspondientes al periodo julio-septiembre, incluirán descensos del 7% en las cifras de facturación y de más del 20% en el resultado bruto de explotación (Ebitda).
Menor crecimiento del previsto
Un factor que condiciona también la estimación de Fluidra para el conjunto del año, que el fabricante de componentes para piscinas dio a conocer en febrero, cuando publicó las cuentas de 2021, y que ha mantenido hasta la fecha, pese a los efectos de la crisis.
Tras la revisión, la empresa que preside Eloi Planes prevé que la facturación alcanzará los 2.400 millones de euros, lo que supone un incremento del 10% respecto al ejercicio anterior. Las estimaciones previas apuntaban a una mejora de entre el 12% y el 17%.
Tormenta perfecta
Fluidra apunta a una corrección de inventarios superior a lo esperado, especialmente en EEUU, en un entorno de mayor incertidumbre económica y elevada inflación.
El factor de los precios, junto a la elevada demanda de los años anterior, han llevado a los distribuidores a adquirir existencias adicionales, algo que ha chocado tanto con la crisis de suministros acelerada por la guerra en Ucrania como por la menor demanda derivado de un descenso de la confianza de los consumidores.
Una suerte de tormenta perfecta que los inversores han ido descontando a lo largo del año, como prueba el hecho de que Fluidra es el valor más penalizado del Ibex 35 desde enero, con descensos próximos al 63% en este periodo.