El PIB de Cataluña crecerá un 0,9% en 2023 y será la quinta comunidad autónoma con mayor crecimiento tras Baleares (2,2%), Canarias (1,9%), Madrid (1,5%) y Extremadura (1,2%), según se recoge en un informe de BBVA research.
Además, el servicio de estudios del grupo bancario ha revisado a la baja el PIB de España del 1,8% al 1% para el siguiente año. Aunque Baleares y Canarias se mantienen como las regiones con un mayor crecimiento, también se han visto perjudicadas por esta actualización. En concreto, Baleares ha perdido 1,2 puntos porcentuales respecto a la anterior previsión y Canarias un punto porcentual.
Resto de autonomías
Tras Baleares, Canarias, Madrid y Extremadura y Cataluña, se sitúan Andalucía (0,9%), La Rioja (0,8%), Comunidad Valenciana, Cantabria, Castilla-La Mancha (las tres con un 0,7%), Aragón (0,6%), Castilla y León y Murcia (ambas con 0,5%), País Vasco (0,3%), Navarra y Asturias (las dos con un 0,2%) y Galicia, que no registrará cambios.
Las autonomías más afectadas de esta revisión son las más expuestas al turismo y aquellas con mayor dependencia de los fondos europeos.
Inflación y empleo
Por otro lado, los expertos prevén que la inflación alcance un punto de inflexión, pero aún así se mantendrá elevada durante un tiempo y presionará al alza los salarios y los costes.
Las regiones que registran un mayor crecimiento salarial son las especializadas en producción de bienes exportables con un número mayor de vacantes sin cubrir, como País Vasco, Navarra y Cantabria, lo que las expone a mayores pérdidas de competitividad. En cuanto al empleo, el informe espera que su crecimiento anual en España sea del 3,1% este año y se ralentice hasta el 0,6% en 2023.