El Grupo Planeta prevé cerrar el ejercicio de 2022 con una facturación de 1.700 millones de euros, un 13% más que el año anterior, y una reducción de su deuda del 50%, hasta los 250 millones --además, la ratio entre deuda y ebitda ya ha caído por debajo de la unidad--. Por otro lado, el resultado operativo de la compañía se situará en torno a los 305 millones de euros.
En un encuentro informal con la prensa, el presidente de la compañía José Creuheras ha destacado que estas magnitudes arrojan un balance "mucho más positivo" que el del ejercicio anterior, en el que el impacto de la pandemia fue más acusado. Por otro lado, ha asegurado que en las cifras de este curso apenas ha tenido impacto la venta del negocio editorial en Italia.
Datos por negocio
Respecto a los datos de facturación por actividad, el grupo ha comunicado que la división audiovisual genera cerca del 50% total de ingresos. Le siguen el negocio editorial, con un 26% de las ventas, y el área de formación, con un 22% de la facturación total.
Preguntado por el impacto de la inflación sobre el coste de los libros, Creuheras ha manifestado que la empresa está comprometida con una política de contención de precios. Así, se ha comprometido a limitar al 5% las potenciales subidas del precio de las publicaciones.
Nuevas librerías en 2023
Entre los proyectos del próximo año, se halla la apertura de cinco nuevos establecimientos de La Casa del Libro, cadena de librerías que cumplirá su centenario en 2023.
Pese a que Planeta no descarta salir de compras o invertir en alguna iniciativa de forma aislada, prefiere mantener una apuesta por el "crecimiento orgánico" basado en proyectos propios.
Finalistas del Planeta
La compañía espera que la paulatina vuelta a la normalidad favorezca aún más la venta de libros, sobre la cual ha indicado que el reparto entre la comercialización de publicaciones de papel y electrónicas está volviendo a las ratios pre-Covid.
Este viernes, la editorial también ha anunciado los nueve finalistas al Premio Planeta --uno menos de los anunciados hace pocos días debido a la descalificación de un aspirante-- que se concederán mañana en Barcelona en un acto público al que acudirán tanto el presidente del Gobierno como el rey Felipe VI, pero no está confirmada la presencia del presidente de la Generalitat.