España será una de las economías desarrolladas que logre esquivar la recesión técnica, es decir, acumular dos trimestres consecutivos con crecimiento negativo. Así figura en las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) pese a que el organismo multilateral rebajó recientemente sus previsiones para la economía española en 2023.
"Es uno de los países para los que no prevemos una recesión el próximo año, cuando tendrá un crecimiento fuerte", ha señalado Alfred Kammer, director del Departamento Europeo del FMI. Ese crecimiento será del 1,2%, ocho décimas por debajo de la anterior previsión, aunque impide que sea la más elevada de las economías europeas.
Previsiones demasiado pesimistas
Incluso, el FMI considera que esta última revisión no tuvo en cuenta el dato actualizado del INE del segundo trimestre, que elevó la subida del PIB cuatro décimas, hasta el 1,5%.
"Si se hicieran ahora esas previsiones para 2023 probablemente veríamos cifras incluso más elevadas de las que tenemos”, señaló hace unos días la subdirectora del departamento de investigación, Petya Koeva Brooks.
Hasta 2024
En cualquier caso, el FMI sitúa la recuperación definitiva de la economía española, el punto en el que retomará la renta que tenía antes de la pandemia a comienzos de 2024, en línea con las últimas predicciones del Banco de España.
El organismo considera que este retraso respecto a otras economías de su entorno se debe a la fuerte caída que registró en 2020 (del 11,5%, de acuerdo con el dato revisado del INE) como consecuencia de su exposición elevada a sectores muy impactados por la pandemia como el turismo y la hostelería.