La startup biotecnológica KeyZell asegura haber desarrollado el primer sistema de medicina de precisión oncológica a nivel mundial que selecciona “el mejor tratamiento personalizado para cada tipo de paciente”.

Según la compañía, OPS (Oncology Precision System) es una solución de Inteligencia Artificial que determina la mejor combinación de terapias contra el cáncer de mama y pulmón a través de un sistema de aprendizaje automático. Esta herramienta facilita a los oncólogos la selección del tratamiento más adecuado para cada paciente, teniendo en cuenta sus características genéticas individuales.

La compañía asegura que KeyZell OPS, con un 89% de eficacia, “es el único sistema de medicina de precisión de uso oncológico enfocado al tratamiento y a la asistencia al paciente. Además, identifica patrones y elabora predicciones contemplando hasta 112 biomarcadores, ayudando en la predicción del mejor tratamiento personalizado que garantice la mayor tasa de supervivencia a cinco años”.

Variables

Para su selección, la herramienta tiene en cuenta variables como los datos de análisis clínicos, el perfil molecular de ADN del paciente, el perfil IHQ (inmuno-histoquímico), efectividad o toxicidad, entre otros.

Con frecuencia se aplica el mismo tratamiento a los pacientes de un mismo tipo de cáncer. Sin embargo, existen grupos de pacientes que responden de forma distinta. Por eso, la startup pretende seguir desarrollando este sistema pionero a nivel mundial.

Iván Románico, jefe de oncología del Hospital Ángeles Puebla, manifestó que “estamos presenciando el futuro de la medicina de precisión con gran ilusión y responsabilidad. Gracias a este tipo de herramientas, los oncólogos ofrecemos a los pacientes una solución más eficaz y ajustada a sus características individuales que sin duda, se ve repercutido en su calidad de vida”.

“Queremos que KeyZell OPS sea el servicio de tratamiento personalizado de referencia contra el cáncer en el ámbito de la medicina de precisión. Con esta herramienta, nuestro objetivo es revertir las cifras de mortalidad de esta enfermedad y conseguir que, año a año, sean más esperanzadoras”, afirma José de Corral, CEO de KeyZell.