El mayor rival de Alibaba en China ha puesto de forma discreta su primer pie en España. JinDong (JD) dispone ya de un equipo de operaciones en el país, donde cuenta con una oficina de logística, aunque la mayoría de su estructura se sitúa en otros países europeos.
Es lo que explican fuentes del sector comercial, que indican que JD ha abierto "un equipo y un centro de operaciones en España". La pequeña estructura, no obstante, no es comprable con la de Países Bajos, Alemania, Polonia o Italia, países en los que JinDong sí cuenta con un almacén logístico automatizado. De hecho, el equipo de ventas se coordinará desde el estado centroeuropeo, lo que añade a la foto de España como país periférico de este operador, por ahora.
Rival de Alibaba
Sea cual fuere el tamaño, el desembarco de JinDong es destacado para España porque esta intermediaria cuenta con una relevante porción del mercado en China, su país natal, con cerca del 16%. Alibaba (con su marca comercial Aliexpress) sigue teniendo un dominio mayoritario, más del 50%, aunque JD se ha aferrado al segundo puesto.
De hecho, el gigante con sede en la ciudad costera de Hangzhou y el nuevo operador en el mercado español compiten codo con codo en China porque la segunda tiene a Tmall en el mismo nivel de mercado que JD.com.
Las inversiones: más allá de la distribución
No obstante, en el caso de JD las inversiones son importantes para los países de destino --España podría acabar siendo uno de ellos si se asientan los equipos actuales-- porque invierte en logística, a diferencia de Alibaba, que confía en terceros partners de distribución.
De hecho, el mercado considera que JinDong es en puridad un operador de robótica y machine learning más que uno de comercio electrónico. Los almacenes de la firma terminan siendo laboratorios de pruebas que redundan sobre la economía y el empleo de los países de destino.
Expansión europea
En el Viejo Continente, JD anunció que iniciaba su expansión por los Países Bajos, donde abrió un almacén de distribución de 18.000 metros cuadrados en Limburg, la provincia más sureña del país, en 2021. Asimismo, la enseña también ha plantado su bandera en naves logísticas en Polonia y Alemania, desde donde coordina la operación española.
Se encargó de informarlo la misma compañía [ver nota aquí]. Subrayó que los puntos de distribución centroeuropeos cubren, por ahora, las necesidades en el mercado contintental. Eso sí, JD avanzó que "abriría otros puntos" en Europa a medida que la necesidad de mercado lo pidiera.
La pandemia, pretexto
Desde el sector recuerdan que JinDong ha puesto el primer pie en España al calor de la fase más dura de la pandemia del coronavirus. La necesidad de distribución de aparataje y fungibles sirvió de pretexto para enraizar al país en la estrategia de crecimiento global de la cotizada en el Nasdaq, una expansión que venía muy por detrás de la de su mayor rival.
En la fase actual de remisión de la enfermedad, JD podía aprovechar esa estructura creada para satisfacer la necesidad médica para saltar a otros segmentos, señalan las fuentes consultadas. Es lo que estaría ocurriendo en España, por bien que el conglomerado no cuenta aún con inmovilizado. "Por ahora", concluyen los mismos interlocutores, y agregan que ello "podría ocurrir en un futuro".