Uno de los aviones de la flota de la principal aerolínea de España, Iberia / IBERIA

Uno de los aviones de la flota de la principal aerolínea de España, Iberia / IBERIA

Business

Iberia baraja un futuro ERE voluntario tras negociar con pilotos y personal de tierra

La medida afectaría a los trabajadores a partir de 60 años y sería, en todo caso, de común acuerdo con los sindicatos

6 octubre, 2022 11:31

Los acuerdos con los pilotos y el personal de tierra de Iberia abrirán la puerta a un futuro ajuste de plantilla en la aerolínea del holding IAG. La medida se articularía a través de un expediente de regulación de empleo (ERE) dirigido principalmente a los trabajadores a partir de 60 años. 

La compañía confirma así diversas informaciones publicadas después de que Iberia haya pactado con diversos colectivos el marco salarial del futuro.

Negociado y voluntario

No obstante, la aerolínea considera que aun es pronto para valorar el tamaño del ERE, que de acuerdo con las noticias citadas podría afectar a unas 1.500 personas.

En todo caso, la intención de la compañía es llevar a cabo este proceso de forma negociada con los sindicatos. Los planes también pasan por que el futuro ERE sea de carácter voluntario.

Subida salarial

En los últimos días, Iberia alcanzó un preacuardo con el sindicato de pilotos Sepla para el nuevo convenio, que supondrá una subida salarial del 12% en los próximos cuatro años, que podría alcanzar el 15% si llega a activarse una cláusula de protección por la subida del IPC.

Para 2024 y 2025, el aumento salarial para el colectivo de pilotos, que representa un total de 1.343 personas, estará vinculado a los resultados de Iberia, y Sepla espera lograr una subida de entre el 1,75% y el 2,5%.