El fondo CVC se mantendrá como accionista de referencia de Naturgy y no cuenta con planes encima de la mesa para deshacerse del 20% que adquirieron hace algo más de cuatro años.
El principal responsable de la entidad en España, Javier de Jaime, ha negado que CVC haya entablado algún tipo de conversación con otros inversores con la finalidad de vender acciones de la energética. Una declaración a Bloomberg con la que el ejecutivo pretende acabar con los insistentes rumores que apuntan hacia una posible desinversión.
Posible interés de TotalEnergies
De Jaime ha negado también que CVC se haya marcado algún tipo de plazo para deshacer una inversión llevada a cabo hace algo más de cuatro años, a través de un vehículo del que el fondo es accionista mayoritario (con un 75%) y cuenta con el apoyo de Corporación Financiera Alba, la sociedad de cartera controlada por la familia March, que ostenta el 25% restante).
En las últimas semanas, los rumores de un posible interés de la francesa TotalEnergies en hacerse con una participación de la compañía que preside Francisco Reynés han sido insistentes; sin embargo, De Jaime desmiente haber mantenido conversaciones de ningún tipo con el grupo galo.
1.000 millones en plusvalías
Rioja, el vehículo de CVC y Alba, adquirió la participación en febrero de 2018, en coincidencia precisamente con la llegada de Reynés a la presidencia ejecutiva de Naturgy. Con la referencia del precio de cierre de este jueves, el fondo acumula unas plusvalías latentes, al margen de los dividendos, próximas a cinco euros por acción, en torno a 1.000 millones de euros por la totalidad del paquete, cuya adquisición comportó una inversión de 3.800 millones de euros.
Junto a CVC, Naturgy cuenta como socios de referencia a los fondos GIP (20%) e IFM (algo más del 13%), además de su socio histórico Sonatrach (4%). Por encima de todos ellos se sitúa Criteria Caixa como primer accionista, con un peso en el capital cercano al 27%.