¿Qué es ser mejor? Con esa pregunta ha arrancado este miércoles la intervención de la socia y cofundadora de la consultoría Peoplematters, Susana Marcos, en una charla organizada por Family Business Solutions con motivo del Día Internacional de la Empresa Familiar. El evento, presidido por su fundador y director, Ricard Agustín, ha contado, además, con las intervenciones del miembro de la Càtedra de Empresa Familiar de la Universitat de Lleida, Manel Plana, y la directora comercial de Uniones Arpol, Elisabet Pirés.
Durante la mesa redonda, se ha debatido sobre cómo pueden las familias sobreponerse a las principales dificultades que afloran en el momento de incorporar a los jóvenes a la empresa familiar. Los ponentes han coincidido en que es fundamental evitar la sobreprotección excesiva y fomentar que los futuros sucesores se formen laboralmente fuera de la empresa. ¿Quién es mejor para recibir el legado de la empresa familiar?, ¿el que tiene más estudios o el que ha cosechado más experiencia profesional?, ¿el que arriesga o el que prefiere echar el freno y afianzar lo conseguido? A esta, entre otras preguntas, han intentado responder los protagonistas de la charla. Susana Marcos, por su parte, ha explicado a los asistentes algunas de las “malas” costumbres que tienen muchas pymes familiares.
Sobreprotección y traspaso por tradición
Los dos consultores dicen haberse encontrado en muchas de las empresas familiares con una sobreprotección hacia el futuro heredero. También con una especie de obligación de pasar su legado a un hijo o hija, simplemente por ser el primogénito. “Nos hemos encontrado el típico caso de la “hija brillante” y el “hijo vividor”, quien acaba al frente de la empresa por pura tradición. Llegados a este punto es importante recuperar la pregunta inicial, ¿qué es ser mejor?.
Según los ponentes, es una pregunta cuya respuesta está en la calle. Ahí es donde las nuevas generaciones de empresarios deben encontrarla, viajando, formándose, trabajando para otras empresas en las que no te permitirán “chiquilladas”, haciendo contactos, comparándose con gente competente. Con todo, aún puede ser que el mejor no lo tengas dentro de la familia y debas ir a buscarlo, han dicho.
El primer libro de empresa para niños
Coincidiendo con la efeméride del Día Internacional de la Empresa Familiar, la consultora Family Business Solutions ha presentado el primer libro infantil de empresa familiar, El secreto de la academia de mochilas voladoras, que explica la historia de VOL, en la que Laura y Dani, miembros de la tercera generación de la familia empresaria y los futuros herederos de la compañía deberán vivir durante unos meses. Según Ricard, el libro nace de la voluntad de acercar este tipo de sociedades a los más pequeños y despertar así su interés y curiosidad por el negocio de su familia. Está demostrado que es en la franja de los 8 a los 12 años cuando los niños se empiezan a plantear su posible implicación futura en el negocio de su familia. "Esperamos que con la lectura adquieran más herramientas para poder tomar esta decisión”, ha dicho.
La sinopsis de la novela reza así: “Laura y Dani tienen que sacrificar unas vacaciones de verano para formarse y aprender a conducir las mochilas voladoras que fabrica la empresa de su familia. En la academia de mochilas voladoras coincidirán con otros alumnos y con profesores que les ayudarán a conocer mejor los valores de las empresas familiares, el verdadero significado de la mochila en la vida y, sobre todo, un gran secreto muy bien guardado que les convertirá en protagonistas inesperados del futuro de su empresa familiar”. El libro ha sido publicado por Editorial Mediterrània, tanto en castellano como en catalán, y puede adquirirse en la página web de la propia editorial. Ricard Agustín y Judit Sellart son los autores de la historia, que ha sido ilustrada por Max Saladrigas y editada por Susana Vallejo. Agustín es el fundador de la consultora de Family Business Solutions y autor de otras publicaciones sobre empresa familiar, entre las que destaca Pecados de Empresa Familiar.