Imagen de una playa de Barcelona con el hotel W Barcelona en el horizonte / EFE

Imagen de una playa de Barcelona con el hotel W Barcelona en el horizonte / EFE

Business

Los hoteles de Barcelona se digitalizan para captar turismo de calidad

El sector hotelero apuesta por la automatización para atraer clientes y optimizar costes ante la inflación

3 octubre, 2022 16:46

Los hoteles de Barcelona avanzan hacia la transformación digital, la automatización de procesos y la gestión de datos. Un cambio necesario tanto para captar a un turista de cada vez más calidad, uno de los objetivos del sector en la ciudad, como para optimizar los costes ante la amenaza de la inflación.

Marc Rovira, director de Innovación de Yurbban Hotels, ha señalado que la automatización de procesos es la prioridad del sector en cuanto a innovación tecnológica. “Si logramos que los procesos manuales se conviertan en digitales, lograremos invertir tiempo en sorprender, en enemociones, porque la hotelería se basa en generar el efecto wow”, ha apuntado.

Automatización

Xavier Garcia, responsable de Innovación del Gremi d’Hotels de Barcelona, ha destacado que el nivel de automatización y de gestión de datos en Barcelona “es muy alto”. Ha coincidido en la necesidad de continuar esta transformación “para dedicar más tiempo al cliente”, aunque ha lamentado la oportunidad perdida de los fondos Next Generation, que a su parecer deberían haber impulsado una revolución sostenible en el sector hotelero.

La mesa redonda de BNEW sobre el futuro de la hospitalidad y el turismo

La mesa redonda de BNEW sobre el futuro de la hospitalidad y el turismo

Asimismo, Garcia ha explicado que “un hotel es un foco de captación de datos” y que hay que tener cuidado en su gestión respecto a los proveedores tecnológicos. Además, ha señalado que “los canales de comunicación se están adaptando al tipo de cliente”, que puede interactuar con recepción por Whatsapp y de forma cada vez más personalizada.

Costes disparados

Pere Ramon, consejero delegado de Rondes Hotels, ha animado a encontrar el “equilibrio” para automatizar los procesos sin restar personalización a la experiencia turística. Un punto especialmente importante teniendo en cuenta que “Barcelona está apostando por el turismo de calidad”.

En paralelo, Ramon ha subrayado “la necesidad imperiosa de optimizar los costes de los suministros” por el aumento de precios como el de la energía. En algunos casos, la factura eléctrica de los establecimientos se ha cuadruplicado, lo que obliga a incrementar precios y recortar gastos.