Xavier Sardà y su programa en TVE batieron a TV3 y 8TV la noche del sábado, 1 de octubre, cuando los dos canales autonómicos apostaron por especiales de conmemoración de los cinco años del referéndum ilegal de independencia de 2017. El presentador catalán y su espacio La Gran Confusión consiguieron mayor share que los dos diales regionales en un día grande para el nacionalismo.
Lo ha revelado el influyente tuitero Rocco Steinhäuser, que ha precisado que el programa de la televisión pública nacional logró una audiencia media del 7,5% y unos 116.000 espectadores la noche del sábado. La cifra fue superior a la de TV3, que se ganó al 6,9% de televisores y a unos 90.000 fieles de media. Eduard Pujol, por su parte, se quedó en apenas el 1,9% y 28.000 conectados en 8TV, muy lejos de sus rivales y detrás, también, de Aruseros Weekend de Alfonso Arús en LaSexta, que se llevó el 5,1% del pastel de audiencia en Cataluña, equivalente a 65.000 espectadores.
8TV no levanta cabeza
La cifra significa que los especiales Mirada Endavant de TV3 y el de 8TV para el 1 de octubre funcionaron menos que la propuesta de Sardà.
En el caso del canal privado del empresario Nicola Pedrazzoli, su montaje El Fax de 8TV, heredero del programa homófono en TV3 y que presenta el excargo de Junts Eduard Pujol, no levanta cabeza y sigue en mínimos de audiencia. Como explicó este medio, su estreno ya fue complicado, pues Ricard Ustrell y su Col·lapse en la plataforma pública recibieron mucha más aceptación.
TV3 saca menos que Ustrell
En el caso del primer canal de al Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), además, el especial 1-O logró menos audiencia que el show habitual de Ricard Ustrell los sábados por la noche. El presentador, que tuvo que trasladar su espacio a hoy domingo, reunió a un 11,9% de la audiencia en su estreno el 17 de septiembre, unos 174.000 espectadores en la franja nocturna.
Eso sí, el segundo programa el 24 de septiembre fue seguido por unos 96.000 espectadores, un 6,4% del total.