Cabify ha desafiado el vacío legal creado por el Govern en Cataluña con su decreto sobre los vehículos de transporte con conductor (VTC) y continúa con sus coches en la calle en Barcelona. La plataforma de movilidad sigue operativa en la Ciudad Condal el sábado, pese a que sus centenares de vehículos están pendientes de aval final por parte del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), la administración que implementa la pieza normativa, texto entra en vigor en la región hoy.
Según han informado conductores de la filial Vecttor a este medio, una de las empresas que gestiona los coches de la app en esta urbe, se ha dado la orden de continuar en la calle pese a que "casi ninguno" de los vehículos llega a los 4,90 metros mínimos que fija la nueva normativa de VTC de Cataluña. Si Mossos d'Esquadra o la Guardia Urbana de Barcelona les inmovilizan, la consigna es "volver a la base a por otro coche o irse a casa en transporte público".
Confusión legal
Según informan conductores de la firma y sostiene Élite Taxi, mayoritario en el sector del taxi, rival de Cabify, "la plataforma sigue en la calle pese a que sus vehículos incumplen el nuevo decreto de regulación de VTC".
Eso sí, la compañía asegura que cuenta con las habilitaciones pertinentes emitidas por el AMB, ha subrayado un portavoz. Y que, de hecho, ha pedido renovarlas. Asimismo, confía en cumplir la nueva pieza normativa con un pedido de centenares de vehículos con una longitud superior a los 4,90 metros. Las unidades, indican otras fuentes internas de la empresa, llegarán en los próximos meses.
"Inseguridad"
Por contra, desde el interior de Vecttor alertan de que la firma "les ha sumido en la inseguridad", pues "no costeará el transporte público de vuelta de los conductores cuyo coche quede inmovilizado por los Mossos o la Guardia Urbana", si les llegaran a parar. Según los conductores, "nos dicen que cojamos el transporte público pero, ¿y si nos paran de madrugada y lejos de Barcelona?".
A este respecto, el sector del taxi ha asegurado que los dos cuerpos de seguridad les han prometido que comenzarán a intervenir contra los VTC que incumplan a partir de hoy.
Favorable al taxi
Estas actuaciones se producen en el marco de la entrada en vigor del Decreto ley autonómico de regulación del sector de los VTC en Cataluña. La pieza normativa fja duras restricciones a la circulación de los vehículos que utilizan Cabify o Bolt, entre otros.
Los operadores de este sector alertan de efectos contrarios a la libre competencia, mientras que el taxi, su rival, asegura que se pone orden a una industria desregulada que competía con ellos "en desigualdad de condiciones".