El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha cargado contra el Gobierno por el anuncio de la próxima aprobación de un impuesto a los altos patrimonios y ha asegurado que la patronal tratará de elevar un recurso ante el Tribunal Constitucional para que quede sin efecto.
Esta postura se fundamenta en la consideración de esta nueva figura fiscal como populista, poco rigurosa y electoralista, en declaraciones de Sánchez Llibre a Cuatro.
Patrimonio ya recurrido
El líder de los empresarios de Cataluña recordó que el impuesto de Patrimonio ya es un tributo que fue recurrido ante el Alto Tribunal por parte del Partido Popular, aunque aun no ha habido decisión por parte de los magistrados.
“Si encima ahora quieren plantear un impuesto superpuesto que ya pagamos las comunidades que pagan el Patrimonio, es todavía más de dudosa constitucionalidad”, ha añadido.
Cambio de opinión
La patronal no está capacitada para presentar este tipo de recurso por sí misma, por lo que intentará hacerlo “a través de los grupos parlamentarios que quieran plantear nuestro posicionamiento”. Para este extremo, la legislación exige contar con un mínimo de 50 diputados en el Congreso.
Además, Sánchez Llibre ha afeado al PSOE, uno de los dos partidos que conforma la coalición de Gobierno, que haya cambiado de opinión al recordar que su Grupo Parlamentario votó el pasado junio en contra de la propuesta de un impuesto de estas características realizada por Unidas Podemos, su socio en Moncloa, por ser de dudosa eficiencia recaudatoria y no haber sido consensuada.
Deflactar el IRPF
“No puede ser que en tres meses hayan cambiado de posicionamiento”, ha apuntado Sánchez Llibre que, además, reclama al Ejecutivo de Pedro Sánchez que proceda a deflactar el IRPF para todos los contribuyentes, de modo que se pueda paliar el efecto de la elevada inflación.
Para el presidente de la patronal catalana, no tiene sentido que el Fisco recaude más de 32.000 millones de euros como consecuencia del incremento de los precios y que estos impuestos no reviertan en el consumidor.