El Gobierno ha detallado sus planes para subir impuestos a las grandes fortunas y rentas altas que adelantó la pasada semana. Los afectados serán aquellos con un patrimonio neto superior a los tres millones de euros, sobre el que se aplicará un gravamen de hasta el 3,5%, y los que obtengan rendimientos de capital de más de 200.000 euros, que verán incrementado el tipo de IRPF.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha detallado que la medida se aplicará durante los dos próximos años y que reportará a las arcas públicas ingresos adicionales de 1.500 millones de euros en este periodo.
Medidas para las rentas bajas
Junto a estas recetas, el Ejecutivo también aprobará medidas para favorecer a las rentas medias y bajas, consistentes en elevar hasta 20.000 euros el beneficio fiscal que actualmente se aplica a rentas de hasta 18.000, lo que supondrá un ahorro para los bolsillos de los contribuyentes cercano a 1.900 millones de euros.
Las rentas del trabajo pasarán a estar exentas del pago de IRPF hasta el límite de 15.000 euros, frente al de 14.000 euros vigente hasta ahora.
Deducido de Patrimonio
El nuevo impuesto aplicado a las grandes fortunas permitirá la deducción del actual impuesto de Patrimonio, por lo que los principales afectados serán los contribuyentes de aquellas Comunidades Autónomas que lo tienen bonificado, especialmente la Comunidad de Madrid, donde se concentra la mayoría de estos contribuyentes.
Recientemente, la Junta de Andalucía anunció que también procedería a eliminar esta figura en su territorio mientras que la Xunta de Galicia procederá a bonificarlo al 50%.
Dos puntos más de IRPF
La nueva figura fiscal constará de tres tramos, de forma que se aplicará un tipo del 1,7% para los patrimonios de entre tres y cinco millones; del 2,1% para aquellos que estén entre cinco y diez; y finalmente del 3,5% para los que se encuentren por encima de esta última cifra.
En cuanto a la subida del IRPF para las rentas de capital por encima de 200.000 euros, Hacienda elevará un punto el tipo actual del 26% a partir de 200.000 euros y dos puntos para plusvalías superiores a 300.000 euros.