Los precios dieron una ligera tregua a los consumidores durante el mes de septiembre, con una subida del IPC del 9% en tasa interanual, que acaba con una racha de tres meses consecutivos con incrementos de dos dígitos.
Según el dato adelantado del Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC recortó su avance 1,5 puntos respecto al dato definitivo de agosto; el factor que explica esta evolución es el abaratamiento de los precios de las electricidad y también de los carburantes y el transporte, aunque estos dos últimos en menor medida.
Menor moderación de la subyacente
De hecho, el dato de la inflación subyacente, que excluye los elementos más volátiles como la energía y los alimentos frescos, refleja una moderación menos acusada de la subida de los precios, al situarse en el 6,2%, dos décimas por debajo de la cifra de agosto.
La cifra de septiembre también representa una rebaja en el incremento de los precios de 1,8 puntos respecto al incremento máximo registrado en lo que va de año, que corresponde al pasado mes de julio (+10,8%).
Descenso intermensual
En cualquier caso, los datos de inflación se mantienen en sus guarismos más elevados desde la década de los 90, con especial incidencia en los precios energéticos y los de los alimentos, afectados por factores como la crisis de suministros y los efectos de la guerra en Ucrania.
En relación con el mes pasado (es decir, en términos intermensuales) el IPC bajó seis décimas, lo que supone el mayor descenso en esta comparativa desde el mes de julio de 2021, cuando la bajada fue de ocho décimas respecto al dato de junio.
Datos definitivos
En el noveno mes de 2022, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 9,3%, más de un punto por debajo de la registrada en el mes anterior.
El próximo 14 de octubre, el INE dará a conocer los datos definitivos del mes que está a punto de finalizar.