Mercadona dejará de elaborar pan propio. Lo hará de manera progresiva y con el objetivo de reforzar la calidad de su categoría de pan y optimizar los procesos de fabricación para generar mayor eficacia y rentabilidad, ha anunciado la compañía este miércoles.
Así, el grupo reforzará la colaboración con proveedores especialistas locales en la elaboración de pan. La decisión se ha tomado después de haber iniciado en 2018 una prueba piloto con la colaboración de diversos abastecedores.
Suma 20 proveedores locales
Tras la prueba piloto, la compañía ha incorporado de manera gradual más proveedores locales como Valero, que elabora "pa de pagès" en Cataluña desde 2021, Pandecan, que fabrica pan de millo en Canarias, o Mondat, proveedores andaluz que alboral pan integral.
"Todos ellos han contribuido a impulsar la competitividad de esta categoría gracias a su profundo conocimiento del proceso y una mejor gestión de las materias primas", asegura la compañía.
No afectará a los empleados
Mercadona, que actualmente tiene 20 líneas de pan ubicadas en ocho de sus bloques logísticos, dejará de elaborar pan propia de manera gradual, hasta finalizar con la implantación de los nuevos proveedores especialistas. La medida que se ha adoptado no afectará en ningún caso las 650 personas de la plantilla que ahora trabajan a las líneas de panificación, que se irán reubicando a medida que se vaya implementando la estrategia, ha asegurado el grupo de disitribución.
Este cambio también implicará la liberación de espacio a los bloques logísticos, lo que comportará un incremento importante de eficiencia y productividad, y permitirá los almacenes centrarse en las actividades ordinarias de recepción, almacenamiento y expedición de productos.