El presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), Gerardo Pérez, ha recibido peticiones por parte de diferentes patronales regionales y sectoriales para que presente una candidatura a las elecciones a la presidencia de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).
El máximo responsable de Faconauto habría recibido propuestas por parte de "organizaciones muy relevantes de la CEOE" para disputarle el puesto a Antonio Garamendi, que opta a la reelección. El directivo ha reconocido estos movimientos aunque ha manifestado que todavía no ha tomado ninguna decisión.
Vinculado al motor
Pérez lidera Faconauto desde 2017, cargo en el que fue reelegido en 2020 por un período de tres años, que finaliza en 2023. El empresario jienense es propietario de Japemasa, que distribuye las marcas Renault, Ford, Kia, Mazda y Mitsubishi en Jaén y Granada.
El directivo es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Loyola y MBA por la universidad de San Telmo y su carrera profesional ha estado vinculada siempre al mundo de la distribución y reparación de vehículos. Además, también ha sido presidente de la Federación del Metal de Jaén, ejerció como vocal de la Cámara de Comercio de Jaén representando al metal. También fue presidente de la Agrupación Nacional de Concesionarios de Renault.
Apoyos de Garamendi
Justo hace una semana, el actual presidente de la CEOE comunicó a la junta directiva que, tras consultar a las diferentes organizaciones de la patronal, buscará su reelección al frente de la patronal otros cuatro años --los estatutos limitan los mandatos a ocho años--.
Por el momento, Garamendi cuenta con el apoyo de organizaciones como Unespa (aseguradoras), Confemetal, Ganvam (automóvil) y ATA (autónomos). Esta última cuenta con 24 vocales con derecho a voto, la quinta mayor cifra dentro de la organización.
Proceso electoral
La asamblea electoral en la que se elegirá al presidente de la CEOE y a su equipo directivo se celebrará el próximo 23 de noviembre y las candidaturas pueden presentarse hasta 15 días antes de la celebración de la asamblea electoral, es decir, hasta el 8 de noviembre.
Los candidatos deben contar al menos con el apoyo de 20 vocales de la asamblea que, a su vez, representen al menos a cuatro organizaciones miembro de pleno derecho, sin que se pueda prestar apoyo a más de una candidatura.