Repsol y Enagás construirán la mayor planta de hidrógeno verde de España. Un consorcio liderado por ambos grupos energéticos, además de Iqoxe y Messer, diseñarán "el mayor electrolizador" del país para abastecer de hidrógeno renovable al polo petroquímico de Tarragona.
La instalación tendrá una capacidad de 150 megavatios (MW) en su primera fase y se pondrá en marcha en 2025. La segunda fase, que podría empezar en 2027, incrementará la producción total hasta un gigavatio (GW).
Inversión de 230 millones
La inversión estimada es de unos 230 millones de euros, a los que podrían sumarse 80 millones adicionales para instalaciones de almacenamiento eléctrico.
El hidrógeno renovable se usará como materia prima en la industria local como combustible industrial, tendrá usos en movilidad y se inyectará en la red de transporte de gas natural. El proyecto se enmarca en el Valle del Hidrógeno de Cataluña y el Corredor del Hidrógeno del Ebro, y se engloba en el consorcio Shyne para crear clústeres en torno a esta tecnología en España.