El Ministerio de Trabajo y Economía Social llevará a Glovo a la Fiscalía General del Estado. La titular del departamento, la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz, ha avanzado que denunciará a la tecnológica al ministerio público por su pudiera estar cometiendo un posible delito contra los derechos de lo trabajadores, que está penado con hasta seis años de cárcel.
Lo ha dicho la propia ministra Díaz en una comparecencia en el Congreso de Diputados hoy, donde ha precisado que el traslado de la queja a Fiscalía reposa sobre los incumplimientos de la ley rider que estaría llevando a cabo Glovo.
Hasta seis años
De este modo, la vicepresidenta segunda ha hecho referencia al artículo 311 del Código Penal, que castiga el tipo penal contra los derechos de los trabajadores con penas de prisión de seis meses a seis años y una multa de hasta doce meses." Vamos a instar a la Fiscalía General del Estado para que investigue si existe invasión de la esfera penal, si se están vulnerado los derechos de los trabajadores", ha insistido Díaz.
Según la también ministra de Trabajo, "la ley Rider se va a cumplir y las empresas rebeldes se van a acometer al estado social y de derecho".
Sanción histórica
Las declaraciones de Díaz en el Congreso llegan después de una multa histórica de casi 79 millones de euros a la plataforma por emplear a falsos autónomos en Barcelona y Valencia. La autoridad laboral constató una vulneración de la legislación laboral de más de 10.500 personas.
El castigo podría ser mayor a partir del año próximo por la entrada en vigor de la ley rider. Los expertos calculan que Glovo se podría enfrentar a sanciones superiores a los 100 millones de euros por cotizaciones pendientes no abonadas, como explicó este medio.
Situación de pérdidas
Esta actuación de las administraciones públicas, si se concreta, podría agregar presión a las cuentas de una compañía que jamás ha arrojado beneficios. El último año depositado en el Registro Mercantil muestra pérdidas de 474 millones de euros, cinco veces más que en 2020, cuando los números rojos alcanzaron los 83,4 millones.
Cabe recordar que la alemana Delivery Hero se hizo con el 80% del capital de la startup fundada por Oscar Pierre y Sacha Michaud el 31 de diciembre de 2020. El Gobierno impuso al comprador el requisito de respetar el marco legal vigente, pero esa condición no se ha cumplido, dando lugar al pulso actual.