El ocio nocturno también ve “contraproducente” la medida anunciada este viernes por el consejero de Salud, Josep Maria Argimon, de prohibir fumar en las terrazas. El secretario general de la Federació Catalana d’Associacions d’Activitats de Restauració i Musicals (Fecasarm), Joaquim Boades, ha lamentado que el Ejecutivo adopte estas medidas que comportarán una reducción de la facturación de los establecimientos. Desde la otra organización del sector, Fecalon, también se han mostrado en contra de la restricción anunciada por el conseller este viernes en TV3.
“No creo que sea el mejor momento para aprobar medidas que comporten una reducción de clientes”, ha explicado Boadas. De hecho, ha recordado que el sector de la restauración y el ocio nocturno, por las restricciones aplicadas por el Gobierno y la Generalitat, ha sido el más castigado durante los dos últimos años de pandemia del Covid-19.
Descenso del consumo
La prohibición de fumar en terrazas --que Argimon ha extendido a paradas de transporte público y los entornos escolares-- provocaría, en palabras del secretario general de Fecasarm, una rebaja del consumo en los locales. Esto se debería, según ha advertido, a que si la gente no fuma en las terrazas lo hará en la calle.
Boadas ha recordado los macrobotellones durante el cierre del ocio nocturno decretado durante la pandemia. “Parece que no aprenden”, ha recriminado el representante de Fecasarm al Govern en declaraciones con Europa Press.
Sin soluciones
El ocio nocturno, ante esta última restricción anunciada por Argimon, ha abogado por trabajar conjuntamente con la Generalitat para disminuir la incidencia del tabaquismo en Cataluña con otras medidas como campañas de concienciación. Aunque esta colaboración no se ha dado con los sectores afectados, como ha explicado Roger Pallarols, director del Gremio de Restauración de Barcelona, quien se ha mostrado “muy sorprendido” y ha criticado al consejero por “no haberla consensuado”.
Por su parte, Boadas ha lamentado que esta prohibición “no aporta ninguna solución”. De hecho, el secretario general de Fecasarm ha cargado directamente contra la Consejería de Salud que dirige Argimon, que fue su “principal verdugo” durante la pandemia, por querer impulsar medidas que a su juicio son de cara a la galería y convierten al sector en cabeza de turco, ha sentenciado.