Histórica multa a la multinacional de reparto a domicilio Glovo. Inspección de Trabajo ha impuesto dos sanciones a la compañía, que totalizan 78,9 millones de euros, por operar en Barcelona y Valencia con más de 10.500 empleados a los que no tiene en plantilla.
El organismo dependiente del Ministerio de Trabajo considera que estos empleados actúan como falsos autónomos, por lo que son ajenos a Glovo aunque dependen de la empresa. Se trata, precisamente, de uno de los escenarios con los que pretende acabar la ley, que se elaboró a raíz de la proliferación de este tipo de situaciones.
Cotizaciones pendientes
La sanción correspondiente a la actividad de Glovo en Barcelona contempla el pago de 39 millones de euros en concepto de multa, a los que hay que añadir 24 millones adicionales por las cuotas de la Seguridad Social que la compañía debería haber abonado en este tiempo por los más de 8.300 trabajadores que ha empleado en la Ciudad Condal.
En el caso de Valencia, Glovo ha sido condenada al pago de 10,7 millones por incumplir la ley, más otros cinco por cotizaciones pendientes.
Elecciones sindicales
A raíz de la publicación de la noticia, el secretario general de Comisiones Obreras en Cataluña, Javier Pacheco, ha lanzado un mensaje en diversas redes sociales en el que hace hincapié en el proceso de elecciones sindicales en la compañía como respuesta “al modelo de explotación” que, según su testimonio, tiene Glovo.
“No queremos nuevas formas de esclavitud y las expulsaremos del mercado de trabajo”, ha apuntado.
Invitación a negociar
Al mismo tiempo, Pacheco ha aprovechado para instar a Glovo a “respetar el marco legal y abrir un proceso de negociación con los sindicatos para garantizar un modelo que deje atrás la precariedad”.
“Se puede ganar dinero de forma digna”, concluye el mensaje el dirigente de CCOO en Cataluña.