La Fiscalía Provincial de Barcelona pide cuatro años de cárcel para una agente de viajes que estafó presuntamente a 34 aerolíneas. El ministerio público solicita cuatro años de prisión para la administradora de Over Turisme i Vacances, que se quedó supuestamente con el dinero de la venta de billetes que tenía que abonar a las compañías aéreas.
En un escrito enviado al juzgado de Instrucción número 23 de Barcelona donde se sigue un procedimiento por apropiación indebida, Fiscalía plantea el procesameinto de M.E.M.B. como presunta autora de un delito contra 34 operadores aéreos con los que trabajaba, incluidos Delta, United, American Airlines y otras aerolíneas de primer orden que operan en el Aeropuerto Josep Tarradellas-Barcelona El Prat. Si fuera condenada, plantea que se imponga para la empresaria una pena de cuatro años de cárcel e inhabilitación y 10 meses de multa.
34 aerolíneas afectadas
Según el escrito de acusación, M.E. no abonó los pagos de venta de billetes durante un mes en 2017. Se cree que la investigada desvió los fondos a Exproyect SL; otra empresa del grupo, causando perjuicio a las compañías aéreas.
Lo hizo por medio del sistema de facturación de la Organización Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), entidad que también resultó afectada y que figura en el procedimiento. La cantidad defraudada supera los 127.000 euros.
Un mayorista
Cabe recordar que Over Turisme era una mayorista del sector de las agencias de viajes que trabajaba para otros intermediarios. La acusada era la representante de Expoproyect en la firma, lo que le daba acceso a diversas cuentas bancarias.
Como reclamo publicitario, la empresa se vanagloriaba de ofrecer las "tarifas más bajas del mercado" y "comisiones increíbles" en todos los negocios diferentes a la aviación, como los hoteles, transferes, alquiler de vehículos o alimentación.