La segunda criptomoneda más conocida, Ethereum, se ha desplomado este viernes más de un 10% hasta caer por debajo de los 1.500 dólares (1.506 euros). El derrumbe de la criptodivisa se ha producido justo un día después de completar con éxito su fusión para gastar menos energía y ganar eficacia. Un cambio tecnológico que debía asegurar su futuro en el mercado financiero.
En concreto, a las diez y cuarto de esta mañana Ethereum se cambiaba a 1.465 dólares (1.471 euros), lo que representa un 10,42% menos que el día anterior, mientras que Bitcoin se vendía a 19.725 dólares (19.808 euros), el 2,36% menos.
Transformación tecnológica
La transformación técnica de Ethereum, bautizada como The Merge --la fusión, en inglés--, consiste en un cambio en el minado, es decir, el procedimiento de generación de criptomonedas. La divisa ha pasado de un modelo denominado proof of work --prueba de trabajo, también conocido por las siglas POW--, que requiere grandes cantidades de energía, a otro llamado proof of stake --prueba de participación, en inglés--.
Este sistema ahorra electricidad ya que se basa en un protocolo de prueba que valida una operación a cambio de una recompensa. Aunque los expertos señalan que este proceso es menos seguro que el anterior.
Derrumbe 'cripto'
El interés que había suscitado esta operación había elevado el valor de Ethereum por encima de los 1.700 dólares (1.707 euros). Pero la criptomoneda ha perdido en solo 24 horas casi el mismo plus ganado por la expectación de su transformación interna.
En solo ocho meses, Bitcoin y el resto de alternativas criptográficas han perdido más de la mitad de su valor tanto por el riesgo de recesión como por las subidas de tipos de interés. En el caso de la criptomoneda más popular, su capitalización ha caído un 70% en menos de un año hasta situarse por debajo de los 20.000 dólares.