Produccion del Cupra Formentor en la fábrica de Seat de Martorell

Produccion del Cupra Formentor en la fábrica de Seat de Martorell

Business

Seat y los sindicatos firman un ERTE de tres meses por falta de chips

La medida durará del 16 de septiembre al 23 de diciembre y afectará a un máximo de 10.310 trabajadores

14 septiembre, 2022 16:25

La dirección y los sindicatos de Seat han firmado este miércoles el acuerdo para el nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que estará vigente del 16 de septiembre al 23 de diciembre. La medida se adopta para flexibilizar la producción por la falta de chips y afectará a un máximo de 10.310 trabajadores.

La compañía automovilística explica en un comunicado que la reducción temporal de empleo se cubrirá primero con voluntarios y el número de plazas que queden sin cubrir se complementará de forma rotatoria entre la plantilla.

Plan social

La afectación diaria del expediente, que incluye el conjunto de personal de Martorell (Barcelona) y Barcelona, será de unas 850 personas como consecuencia de la cancelación del turno de noche de la línea 2, la que fabrica el Seat Cupra León y el Cupra Formentor.

Asimismo, las partes han pactado un plan social por el que la compañía mejorará la prestación por desempleo de los afectados por el ERTE y ofrecerá la posibilidad de hacer formación manteniendo el 100% de la remuneración.

Falta de semiconductores

El expediente, planteado por causas organizativas y productivas, llega en un momento en el que la demanda de los modelos de las marcas se encuentra en "niveles muy altos". La automovilística sostiene que seguirá haciendo todo lo posible para entregar vehículos a los clientes y los concesionarios.

El ERTE es la principal medida con la que Seat pretende hacer frente a la falta de semiconductores, un problema de abastecimiento que sufre toda la industria automovilística mundial, además de otras medidas organizativas para flexibilizar la producción.

La fábrica de automóviles de Martorell, la mayor de España, ha encadenado varios ERTE desde la irrupción de la pandemia de Covid-19 y también por el desabastecimiento mundial de microchips.