José Ignacio Goirigolzarri fue el ejecutivo más destacado de 2021. La UPF Barcelona School of Management ha reconocido al presidente de Caixabank como persona del año en el ámbito de los negocios cuando se cumplen dos años de la fusión de la entidad financiera con Bankia.
La distinción es un reconocimiento a esta operación, que es "la principal fusión bancaria europea", según ha destacado Oriol Amat, rector de la Universidad Pompeu Fabra. Amat ha valorado el "liderazgo" de Goirigolzarri en este proceso y ha asegurado que el banquero bilbaíno es un "ejemplo de empresario que simboliza los valores que la escuela quiere transmitir".
Liderazgo y agilidad
Por su parte, el galardonado ha señalado que el objetivo de una compañía debe ser generar "líderes locales, responsables de desarrollar la estrategia empresarial en el seno de una cultura corporativa bien arraigada".
"Estos líderes locales deben conferir una gran agilidad a la organización", ha detallado el presidente de Caixabank. Una celeridad que debe manifestarse "especialmente en momentos de cambios abruptos para responder a las necesidades de los clientes".
Valores sociales
Goirigolzarri también ha subrayado que las empresas deben tener un rendimiento superior al coste de capital y satisfacer a sus clientes desde un equipo comprometido para asegurar su supervivencia en el tiempo.
El directivo ha añadido que "los principios y los valores, por definición, derivan de una determinada concepción de la ética empresarial". Por ello, "no pueden reducirse a simples restricciones o limitaciones en la definición de la estrategia", sino que deben estar en el centro de la misma.