El INE revisa una décima al alza el IPC de agosto, hasta el 10,5%
El organismo confirma la leve moderación del comportamiento alcista de los precios que, no obstante, se mantiene en sus cotas más elevadas de los últimos 38 años
13 septiembre, 2022 09:16El IPC subió en agosto un 10,5% en tasa interanual, según el dato definitivo publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que revisa una décima al alza el dato que adelantó a finales del pasado mes.
La cifra confirma una leve moderación en el comportamiento alcista de los precios, toda vez que supone una rebaja de tres décimas en relación al dato de julio, aunque mantiene al indicador en sus cotas máximas desde 1984.
Leve moderación
La revisión también ha supuesto elevar dos décimas el incremento intermensual, que pasa del 0,1% al 0,3%.
El dato de agosto acaba con una racha de tres alzas consecutivas en tasa interanual que llevaron al indicador de inflación del 8,7% registrado en mayo al citado 10,8% de julio.
Subyacente sin cambios
No obstante, el presente mes supone el tercero consecutivo en el que la evolución de los precios se sitúa en dos dígitos. El pasado 2021 cerró con un incremento interanual del IPC del 6,5%.
Mientras, el dato de la inflación subyacente (que excluye los productos relacionados con la energía y los alimentos frescos) no ha variado respecto a la primera estimación (6,4%), un cifra que no se veía desde comienzos de 1993.
Fuerte subida de los alimentos
El organismo de estadística atribuye la moderación en el alza de los precios en relación con el mes anterior principalmente a la bajada de los carburantes, que no ha sido del todo compensada por las subidas experimentadas por la electricidad y los alimentos.
Estos últimos registraron en agosto una subida interanual del 13,8%, tres décimas más que en julio y la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994. Destaca, especialmente, el encarecimiento de la carne, el pan y los cereales y la leche, el queso y los huevos.