El Gremio de Restauración de Barcelona ha presentado una denuncia por prevaricación contra el Ayuntamiento de Barcelona por presunto trato de favor a los chiringuitos. La acción judicial se dirige concretamente contra el gerente del Instituto Municipal de Parques y Jardines, Francesc Jiménez Gusi, según ha informado El Periódico.

A raíz de esta denuncia, el juzgado de instrucción número 25 de la capital catalana investiga una empresa explotadora de uno de los establecimientos de la playa Nova Icària, a la que el consistorio habría permitido montar el local antes de cumplir las condiciones económicas

Investigación abierta

La magistrada ha acordado incoar diligencias previas y citar al representante del gremio para que ratifique la denuncia. El sector ha solicitado la declaración en calidad de imputado de Francesc Jiménez y la de un testigo.

La patronal de los hosteleros lleva un año criticando la concesión de licencias de ocupación de los servicios de temporada de los chiringuitos, que se adjudican mediante concurso público. En junio de 2021 remitió unas preguntas al buzón ético de buen gobierno del ayuntamiento, sin obtener respuesta. Actualmente hay 15 quioscos de playa en la Ciudad Condal.