La asociación de víctimas de okupas llega a Cataluña
La plataforma se hace presente en la comunidad más afectada por las usurpaciones; trabaja en servicios de atención, da una conferencia en Mataró y hace otro acto en Badalona, al que asistirá Albiol
7 septiembre, 2022 00:00La Organización Nacional de Afectados por la Okupación (ONAO) prepara su entrada en Cataluña. La asociación destinará ahora una parte significativa de sus esfuerzos en atender a la comunidad más afectada por los allanamientos y usurpaciones, tras reestructurar sus servicios en Madrid y otras regiones como Murcia.
El plan inicial era inaugurar una oficina física en Barcelona, como la que se abrió hace años en la capital española. Sin embargo, el acoso violento ha obligado a reenfocar la estrategia. "La oficina de Madrid la apedrearon cuatro veces", lamenta Toni Miranda, presidente de la ONAO, que también denuncia haber recibido "amenazas de muerte".
Actos en Badalona y Mataró
"Hemos tenido juicios con okupas y los han condenado", asegura Miranda, que lamenta las "agresiones continuas a todo el personal" y a voluntarios. En consecuencia, en vez de apostar por la oficina presencial de Barcelona se ha optado por dar servicio telefónico de asistencia a los afectados.
Además, se prestará asesoría y se organizarán sesiones, debates y conferencias. Las primeras, cuyas fechas se anunciarán en breve, tendrán lugar en algunas de las ciudades catalanas más afectadas por la okupación: Mataró y Badalona.
Conferencia con Albiol
"En Mataró preparamos una conferencia para mantener un encuentro directo con los afectados, la gente de poblaciones cercanas", señala el presidente de la plataforma. Considera que "estas conferencias van a ser un punto importante" para analizar y buscar soluciones a los problemas sociales derivados de la okupación.
El acto de Badalona ya tiene confirmada la participación de una cara conocida en la ciudad, la del exalcalde Xavier García Albiol. "Consiguió reducir las nuevas okupaciones en un 30% solo con la policía local dentro de los márgenes legales, quiere decir que se pueden hacer cosas", subraya Miranda. La iniciativa pretende dar a conocer estas posibles vías de actuación, ya que en ocasiones los ayuntamientos no saben qué hacer para solucionar estos problemas.
Las mafias toman Cataluña
"Hay delincuentes que se dedican a okupar edificios enteros y a los vecinos que se quedan les hacen la vida imposible", explica el representante antiokupa, que acusa a las mafias de "extorsión" para "ganar dinero". "El problema en Cataluña es el respaldo de los grupos políticos y la Administración", afirma.
Todo ello provoca que la okupación en la región sea especialmente "organizada y violenta", según su análisis. A escala nacional, la organización prepara "una demanda colectiva contra el Estado" por los daños cuantificables por los allanamientos, que Miranda recuerda que afecta tanto a los propietarios como a los vecinos.