La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz / EP

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz / EP

Business

El Gobierno activa la segunda reforma de los autónomos tras las nuevas cotizaciones

La ministra de Trabajo se reúne con ATA, UPTA y UATAE para anunciar la puesta en marcha de una mesa negociadora sobre digitalización, formación e inclusión social

7 septiembre, 2022 17:27

El Gobierno ha anunciado este miércoles la constitución de una mesa de diálogo para desarrollar la Estrategia Nacional de Impulso del Trabajo Autónomo (ENDITA), el segundo bloque de reformas de los trabajadores por cuenta propia tras la aprobación del nuevo régimen de cotizaciones.

Así lo ha anunciado la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que se ha entrevistado esta mañana con representantes de las organizaciones ATA, UATAE y UPTA. Díaz pretende sacar adelante los puntos clave de esta estrategia en un plazo de seis meses, para lo cual ha programado la primera reunión de la mesa con "carácter urgente" la próxima semana.

Formación y digitalización

El plan de impulso del Gobierno, que pretende redefinir las condiciones laborales de los autónomos hasta 2027, se estructura en torno a seis ejes de actuación: la inclusión y cohesión social, la fijación de la población al territorio, la promoción de la digitalización, la formación continua a lo largo de la vida del trabajador y la igualdad entre sexos.

"Estamos hablando de una transformación total de la actividad económica que desarrollamos más de 3,3 millones de autónomos. Es, desde luego, un paso adelante", ha resaltado Eduardo Abad, presidente de UPTA. El representante ha considerado que la propuesta permitirá dar "un salto adelante" en la protección y dinamización de este colectivo.

Satisfacción de las entidades

En la misma línea, la secretaria general de Uatae, María José Landaburu, ha resaltado que esta estrategia supone "un hito y un punto de inflexión" para los autónomos, pues amplía su protección social y "camina en la senda garantista" de sus derechos laborales.

"Es una estrategia que logra fomentar el trabajo autónomo de calidad, inclusivo y con derechos, que, además, mejora la protección social del trabajo autónomo y apoya a colectivos con dificultades de acceso al empleo", ha resumido.