Desigual apuesta por China. La firma española de moda ha anunciado la apertura de más de 60 tiendas en el gigante asiático en los próximos cinco años. El hecho de que la segunda economía del mundo pase por un momento delicado añade riesgo a la operación: la sequía, la crisis energética y los confinamientos de la política de Covid cero han dañado la actividad de varios sectores industriales, entre ellos la moda.
Más allá de las turbulencias que sufre la economía china, la fuerte apuesta de Mango llega después de que otros dos grandes grupos españoles de moda hayan optado por reducir su presencia en el país. Mango e Inditex no han aguantado en un mercado altamente competitivo, con rivales de calado como Shein, que plantan cara tanto en China como en España.
Repliegue de Mango e Inditex
Inditex ha cerrado todas las tiendas físicas y online de Bershka, Pull & Bear y Stradivarius en el gigante asiático, mientras que Mango ha clausurado otra cincuentena de establecimientos en el país --y otros 55 en Rusia-- para priorizar su expansión en países como India, Estados Unidos o Canadá. Si bien los antecedentes son poco esperanzadores, Desigual tratará de convertir este vacío en una oportunidad.
Para fortalecer su presencia en China a través de la ampliación del comercio online, la compañía barcelonesa ha firmado un acuerdo de joint venture con la empresa E-Shine. Según ha explicado en un comunicado, con este acuerdo prevé nuevas aperturas de tiendas propias y franquicias.
40 millones en ventas
Con esta expansión, aspira a facturar 40 millones de euros en cinco años, de los cuales la mitad corresponderían a su negocio online y el resto a las tiendas físicas. Los canales digitales son el foco principal del acuerdo, aunque también se abrirán tiendas flagship en Shanghái y Pekín y abrir hasta 60 establecimientos más.
La managing director de Desigual, Alberto Ojinaga, ha explicado que la colaboración está en línea con su estrategia de seguir desarrollando su negocio en el mercado asiático. "Nuestro objetivo es que las ventas generadas a través del canal digital y las procedentes de geografías de fuera de Europa representen conjuntamente un 60% de la facturación en 2023. Ahora mismo este porcentaje está en un 49%", ha añadido. Asia aporta el 6,5% del negocio internacional de la empresa.