El nuevo consejero delegado de Starbucks, Laxman Narasimhan / EP

El nuevo consejero delegado de Starbucks, Laxman Narasimhan / EP

Business

Starbucks pone al frente a un exdirectivo de Pepsi tras la salida de su fundador

El nuevo consejero delegado, Laxman Narasimhan, tomará las riendas de las cafeterías en octubre en plena efervescencia de un movimiento sindical

2 septiembre, 2022 13:34

La cadena de cafeterías Starbucks ha elegido a Laxman Narasimhan, exdirectivo de Pepsi, como nuevo consejero delegado tras la salida de su fundador Howard Schultz. El creador de la multinacional se retiró el año pasado y hasta ahora la compañía había estado dirigida de forma interina.

El jueves, la empresa británica Reckitt Benckiser informó de que Narasimhan había decidido dejar su puesto de consejero delegado para trasladarse a Estados Unidos por motivos personales y familiares tras haber recibido una oferta de empleo.

Schultz se retira

Narasimhan asumirá sus responsabilidades en Starbucks el próximo 1 de octubre, aunque trabajará junto con Schultz al menos hasta el 1 de abril de 2023.

Hasta asumir por completo su cargo, el directivo pasará tiempo tanto con Schultz como con el resto del equipo gestor, los socios y los clientes para exponerse a la marca y la cultura de la empresa. También visitará tiendas, fábricas y plantaciones de café.

Una foto de archivo de un establecimiento de Starbucks

Una foto de archivo de un establecimiento de Starbucks

Negociar con los trabajadores

Antes de ser director general de Reckitt Benckiser, Narasimhan ocupó varios puestos de responsabilidad en PepsiCo, incluyendo el de responsable global comercial. Con anterioridad, fue socio senior de McKinsey & Company.

Uno de los principales retos del nuevo consejero delegado será lidiar con un efervescente movimiento sindical. A diferencia de España, los empleados de cada centro de trabajo estadounidense deben votar si delegan en un sindicato las labores de representación laboral, siendo así una decisión colectiva y no individual.

Sindicalización 'exprés'

En diciembre, Starbucks no contaba con ninguna de sus 9.000 tiendas propias sindicalizada. Pero a fecha de 30 de agosto, ya había 230 tiendas sindicalizadas y otras 320 habían iniciado los trámites para celebrar elecciones sindicales.

En mayo, la compañía anunció subidas salariales de hasta el 10% para sus empleados. Sin embargo, estas mejoras salariales únicamente se aplicarían a aquellos locales que no hubieran votado sindicalizarse o hubieran iniciado un proceso electoral.