El IPC se mantiene en dos dígitos en agosto, con alzas del 10,4%
La inflación subyacente adelantada por el INE alcanza el 6,4%, su cota más alta de los últimos 29 años
30 agosto, 2022 09:24La bajada de los precios de los carburantes durante el mes de agosto contribuyó a una moderación del IPC correspondiente al mes que está a punto de finalizar, aunque no evitó que se mantuviera en dos dígitos, concretamente en el 10,4%.
De acuerdo con el dato adelantado que ha publicado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), el indicador de la inflación subió una décima respecto al mes anterior pero descendió cuatro décimas de punto en tasa interanual, frente al 10,8% que registró en julio, en lo que fue su cota más elevada desde septiembre de 1984.
Suben la electricidad y los alimentos
No obstante, la inflación subyacente (que excluye los productos relacionados con la energía y los alimentos frescos) se sitúa en el 6,4%, un cifra que no se veía desde comienzos de 1993.
Como contrapunto al comportamiento del precio de los carburantes, la electricidad volvió a experimentar alzas, con los precios máximos desde que entró en vigor el tope al gas (la llamada ‘excepción ibérica’). También subieron los alimentos, la restauración y los paquetes turísticos.
Tercera subida de dos dígitos
El dato de agosto acaba con una racha de tres alzas consecutivas en tasa interanual que llevaron al indicador de inflación del 8,7% registrado en mayo al citado 10,8% de julio.
No obstante, el presente mes supone el tercero consecutivo en el que la evolución de los precios se sitúa en dos dígitos. El pasado 2021 cerró con un incremento interanual del IPC del 6,5%.
Dato definitivo
Por su parte, el IPC armonizado marcó un crecimiento del 10,3%, también cuatro décimas por debajo del guarismo correspondiente al mes de julio. En este caso, la variación intermensual es una décima al alza.
El dato definitivo del IPC de agosto será publicado por el INE el próximo 13 de septiembre.