La operación retorno de verano se ha saldado con mucha presión de vehículos en las autopistas C-32 y AP-7 y hasta las Rondas de Barcelona, El desplazamiento masivo de vehículos por el fin de las vacaciones de estío y el inicio del curso escolar ha provocado retenciones intermitentes en estas vías, aunque sin graves problemas.
Según el Servei Català de Trànsit (SCT), los principales problemas se han producido en la AP-7 en distintos puntos. Por la tarde, por ejemplo, se han formado ocho kilómetros de colas entre la Granada y San Sadurní d'Anoia en dirección Barcelona, y después, otros 11 entre Sant Sadurní y Martorell. En La Roca del Vallès también ha habido embotellamientos, aunque de menor intensidad.
Las Rondas, afectadas
Las dificultades para circular por la red viaria han llegado a las puertas de Barcelona. La C-58 y la Ronda Litoral se han visto afectada por kilómetros de colas por, por un lado, un accidente, y por el otro, por la intensidad circulatoria.
A su vez, en la C-32 norte también se han visto algunas colas, aunque de menor importancia. Globalmente, la jornada había arrancado con accidentes dispersos en las vías, aunque ninguno de severidad.
El 75%, en casa
Por la tarde, el Servei Català de Trànsit ha informado de que hasta las 20:00 horas habían llegado a Barcelona y su área metropolitana el 76,5% de los vehículos que se esperaba que regresaran. Han sido un total de 180.236.
Cabe recordar que el ente que dirige Ramon Lamiel espera que hasta 236.000 automóviles lleguen a la Ciudad Condal y su conurbación hasta la medianoche del lunes.
Debate sobre la gestión viaria
La operación retorno de verano ha puesto a prueba la red viaria catalana cuando se está a punto de cumplir un año --ocurrirá eñ 31 de agosto-- que se levantaron las barreras d los peajes de la AP-7, A-2 y C-32 norte.
El final de la concesión ha provocado un importante aumento del tráfico en las vías, sobre todo de vehículos pesados. Precisamente, para ayer y hoy, Trànsit había impuesto duras restricciones a la circulación de camiones, como la prohibición de adelantar, la obligación de circular a 80 kilómetros por hora como máximo y de transitar por el carril derecho.